XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, del 6 al 10 de mayo del 2024, en modalidad presencial y virtual.
European-Latin American Conference of Theoretical and Applied Mechanics (ELACTAM 2024), del 29 de enero al 2 de febrero

30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

DIAGNOSTIVO DEL PROCESO DE INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

No programado
20m
Ponencia

Ponentes

Prof. ALICIA QUITUISACA (UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA) Susana Castro Villalobos

Descripción

En la actualidad la inclusión de personas con discapacidad es un derecho de todos dentro del sistema educativo ecuatoriano cuyo principal propósito es hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdad educativa, constituyéndose muchas de las ocasiones en un reto para los centros de enseñanza en todos los niveles de educación, realidad que se convierte en un desafío para sus autoridades, profesorado y comunidad educativa en general. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo se están desarrollando los procesos inclusivos en las instituciones educativas, esta investigación se llevó a cabo en una institución educativa particular de la ciudad de Cuenca-Ecuador, a través del análisis de las tres dimensiones en las que se basa el índex para la inclusión, las cuales son: establecer políticas inclusivas, desarrollar prácticas inclusivas y crear políticas inclusivas. Los instrumentos de investigación aplicados fueron la entrevista a un grupo focal y la aplicación de cuestionarios a autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes de la institución educativa. En este artículo se describe el marco teórico referencial y el marco normativo de la inclusión educativa; se presenta y analiza la información obtenida para establecer conclusiones y recomendaciones, para finalmente proporcionar una propuesta innovadora que permite implementar estrategias o modelos que favorezcan los procesos de inclusión educativa y aportar al objetivo principal de la educación como derecho humano y fundamento de una sociedad más justa e igualitaria.

Autores primarios

Prof. ALICIA QUITUISACA (UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA) Susana Castro Villalobos

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.