Ponente
Descripción
Introducción: La incorporación de las herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza aprendizaje dan una visión renovada a la pedagogía aplicada a la enseñanza y evaluación posibilitando la innovación en los procesos evaluativos. Con el empleo de la modalidad semipresencial en la asignatura Metodología de la Investigación se proponen innovaciones para la mejora de la evaluación y del aprendizaje que favorecen tanto a estudiantes como a docentes. Objetivo: Proponer rúbricas para las actividades evaluativas Foro y Tarea en la asignatura. Materiales y Métodos: Se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis teórico de diferentes investigaciones que abordan el tema relacionado con las rúbricas para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y el método de análisis-síntesis para identificar los elementos esenciales a partir de la revisión crítica en variadas fuentes. Resultados: Se han seleccionado dos temas teniendo en cuenta sus objetivos para proponer rúbricas en las actividades evaluativas a desarrollar en el Aula Virtual; en el caso del Tema 1, seleccionamos la Clase 3-4 en la cual se propone la actividad evaluativa Foro y en el caso del Tema 3, la Clase 45-46 la actividad evaluativa Tarea. Conclusiones: Se proponen las rúbricas para las actividades evaluativas Foro y Tarea en los temas 1 y 3 de la asignatura Metodología de la Investigación que se imparte a estudiantes de primer año en la modalidad semipresencial en el Aula Virtual de la institución posibilitando de este modo la innovación en los procesos evaluativos y propiciando un cambio de paradigma en la evaluación del aprendizaje con esta novedosa herramienta.