Ponente
Descripción
Resumen:
Los ingenieros durante su proceso de formación, deben tener en consideración las
representaciones técnicas y científicas en términos matemáticos, para reflejar los
rasgos cuantitativos y cualitativos de los fenómenos del contexto ingenieril
auxiliándose para ello de las tecnologías y en especial de asistentes matemáticos
El uso de los mismos exige del conocimiento de contenidos matemáticos y de una
adecuada preparación de educandos y educadores en aras de resolver disímiles
problemas intra y extramatemáticos. El presente trabajo tiene como objetivo
exponer un análisis del contexto educacional que pudiera facilitar la formación y
desarrollo de la habilidad “usar asistentes matemáticos” a partir de relaciones
didácticas declaradas en estudios realizados por el matemático francés Ives
Chevallard. Como resultado de este análisis se declaran algunas de las acciones
que pueden realizar educadores y educandos, para propiciar un uso adecuado de
los asistentes matemáticos. Los puntos de vista declarados con anterioridad no
sólo están determinados por el cumplimiento de estas acciones y las decisiones o
preferencias de los educadores. Los diseños curriculares, las adecuaciones de la
institución y su infraestructura, ligado a las necesidades sociales y a la necesidad
de actualizar los procesos de formación de ingenieros, constituyen las bases para
lograr un adecuado y exitoso uso de los asistentes matemáticos en el proceso
docente educativo de la Matemática Superior.