Ponente
Descripción
A pesar de que la modalidad de Educación a Distancia es un concepto de larga data que tiene sus antecedentes en la antigüedad, la pandemia de la COVID 19 provocó cambios significativos en este término, dado que profesores y estudiantes salieron de su zona de confort, de forma abrupta, para continuar los procesos educativos, sincrónica y asincrónicamente, mediante la interfaz de una PC o un teléfono inteligente, para lo cual no todos estaban preparados. Por otra parte, aunque existen antecedentes importantes de estudios científicos sobre esta modalidad en Cuba, legalizados en un modelo de Educación a Distancia del año 2014, con la pandemia y el acelerado desarrollo tecnológico, este modelo es susceptible de ser actualizado para que la didáctica universitaria esté a tono con las demandas mundiales de enseñanza híbrida. Es por eso que el objetivo de este trabajo está encaminado a proponer una Concepción Didáctica para el desarrollo de la modalidad de Educación a Distancia, en consonancia con la enseñanza presencial, en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Militar José Martí, a partir de las experiencias obtenidas durante la COVID 19 y la indagación científica sobre este tema, que propone: objetivos, habilidades, valores, materiales didácticos y tecnológicos, formas de evaluar y autogestionar el aprendizaje, así como el papel que desarrolla la institución y el profesor o tutor. La propuesta se implementó en la disciplina Matemática Superior en la carrera de ingenieros Radioelectrónicos de la Universidad Tecnológica Militar José Martí, resultados favorables se muestran en este artículo.