30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

RETOS POS COVID DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS.

No programado
20m
Ponencia

Ponente

Dr. Tania Diez Fumero (Profesora)

Descripción

A pesar de que la modalidad de Educación a Distancia es un concepto de larga data que tiene sus antecedentes en la antigüedad, la pandemia de la COVID 19 provocó cambios significativos en este término, dado que profesores y estudiantes salieron de su zona de confort, de forma abrupta, para continuar los procesos educativos, sincrónica y asincrónicamente, mediante la interfaz de una PC o un teléfono inteligente, para lo cual no todos estaban preparados. Por otra parte, aunque existen antecedentes importantes de estudios científicos sobre esta modalidad en Cuba, legalizados en un modelo de Educación a Distancia del año 2014, con la pandemia y el acelerado desarrollo tecnológico, este modelo es susceptible de ser actualizado para que la didáctica universitaria esté a tono con las demandas mundiales de enseñanza híbrida. Es por eso que el objetivo de este trabajo está encaminado a proponer una Concepción Didáctica para el desarrollo de la modalidad de Educación a Distancia, en consonancia con la enseñanza presencial, en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Militar José Martí, a partir de las experiencias obtenidas durante la COVID 19 y la indagación científica sobre este tema, que propone: objetivos, habilidades, valores, materiales didácticos y tecnológicos, formas de evaluar y autogestionar el aprendizaje, así como el papel que desarrolla la institución y el profesor o tutor. La propuesta se implementó en la disciplina Matemática Superior en la carrera de ingenieros Radioelectrónicos de la Universidad Tecnológica Militar José Martí, resultados favorables se muestran en este artículo.

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.