Ponente
Descripción
Diversos enfoques tiene en la actualidad la conceptualización de la cultura de calidad, realidad a la que no escapan las universidades, caracterizadas como instituciones generadoras y trasmisoras de conocimientos. En las Instituciones de Educación Superior resulta imprescindible incorporar a la dirección estratégica, el fomento, desarrollo y fortalecimiento de una cultura de calidad como parte de la cultura organizacional y del pensamiento estratégico, que involucre a sus procesos, métodos y quehacer diario las buenas prácticas relacionadas con la calidad. La cultura de la calidad en las universidades debe caracterizarse por un lado, por el componente denominado como psicológico/cultural de valores compartidos, creencias, expectativas y compromiso hacia la institución y la calidad de todos sus procesos en el que se involucran fundamentalmente todos los miembros de la organización y, por otra parte, el componente administrativo/estructural con procesos definidos que enriquezcan la calidad en los que se involucra a la organización. En las universidades, la práctica sistemática de los principios y valores de calidad son elementos básicos de una cultura de calidad, siendo los líderes los impulsores del cambio, en ellos descansa la visión y la congruencia entre el ser , el saber y el hacer, así como la responsabilidad del rumbo estratégico de la institución y del fomento de una cultura de calidad, por lo tanto, el compromiso de un sistema de calidad se inicia con las políticas y estrategias institucionales.El presente trabajo describe la estrategia desarrollada por la Universidad de La Habana para el fomento de una cultura de calidad.
Palabras claves: calidad, cultura de calidad, estrategia