Ponente
Descripción
La Universidad de La Habana, institución de excelencia, es una de las primeras universidades de Latinoamérica y la más antigua del país. Se distingue por el desarrollo continuo de políticas institucionales que han contribuido a una gestión universitaria eficiente y eficaz con enfoque de procesos que proporciona información razonable, oportuna y veraz para la toma de decisiones y le permite cumplir con su misión y objetivos estratégicos con el fin de fortalecer la cultura de la calidad en la comunidad universitaria y como premisa hacia la mejora continua.Su política de calidad se encuentra alineada con: la política social cubana referida a la Educación, expuesta en el Lineamiento 117, que orienta: continuar avanzando en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo, en el fortalecimiento del papel del profesor frente al alumno; incrementar la eficiencia del ciclo escolar, jerarquizar la superación permanente, el enaltecimiento y atención del personal docente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el perfeccionamiento del papel de la familia en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La estrategia concibe la transformación en la cultura de calidad a partir de un sistema integrado de gestión de Calidad hacia todos los procesos universitarios con un incremento de la pertinencia social del proceso de formación profesional y su alineación con estándares internacionales. En el presente trabajo se describen los elementos que caracterizan la política y la estrategia de la Universidad de La Habana para el periodo 2022-2030 y su contribución al cumplimiento de su Responsabilidad Social.
Palabras claves: calidad, política de calidad, estrategia de calidad, responsabilidad social