30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Estrategias socioafectivas en ambientes virtuales de aprendizaje. Apuntes desde la vivencia de los profesores.

No programado
20m

Ponente

Laura Curiel Peón (Universidad de La Habana)

Descripción

La situación epidemiológica por la Covid-19 conllevó a realizar numerosas transformaciones en la concepción e implementación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) en aras de emitir respuestas emergentes. El uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) resultó de gran utilidad por las posibilidades que ofrecen. Los profesores enfrentaron numerosos retos tanto desde el punto de vista pedagógico como afectivo pues, en un contexto de gran impacto emocional, no solo se trató de garantizar la continuidad del PEA, también implicó organizar la interacción, la comunicación en un espacio cuya lógica de funcionamiento es diferente a la presencialidad y los códigos son distintos a los utilizados en la comunicación cara a cara. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, el objetivo de la presente ponencia es: determinar las estrategias socioafectivas utilizadas por los profesores en ambientes virtuales de aprendizaje a partir de su vivencia. Para ello se encuestaron 14 profesores de distintas áreas de la Universidad de La Habana. A partir de la codificación cualitativa se realizó la determinación de las estrategias socioafectivas, las cuales estuvieron relacionadas con las emociones de los estudiantes, la empatía y la atención a las diferencias individuales. Estas estrategias se implementaron en estrecha relación con las potencialidades de los AVA. Se considera que debe continuarse profundizando en las estrategias socioafectivas, así como en la vivencia de los profesores al respecto. Todo ello en aras de alcanzar una mejor comprensión y contribuir a desarrollar un PEA de mayor calidad.

Autor primario

Laura Curiel Peón (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.