Ponente
Descripción
La comprensión del concepto límite es fundamental en la asignatura de Funciones de una Variable Real, ya que es el cimiento sobre los que se apoyan el resto de conceptos básicos que se darán en la asignatura como son la continuidad de una función en un punto, así como la derivada y la integral de funciones de una variable; por lo que es de suma importancia lograr en el estudiante bases sólidas del entendimiento del mismo, pues de no lograrlo no alcanzaremos un aprendizaje significativo en la asignatura. Aunque este es un tema ampliamente tratado, debido a la complejidad del propio concepto; en este trabajo se sistematizan las dificultades encontradas y reportadas en la bibliografía consultada que sirvieron como inspiración para proponer una detallada guía de observación. Además, se realiza una investigación descriptiva para analizar e identificar las dificultades que presentan los estudiantes de Química de la Universidad de La Habana en la manipulación del concepto de límite, a partir de observaciones realizadas en clase y de evaluaciones sistemáticas y parciales de la asignatura. Los resultados son evidencia de las dificultades conceptuales del límite de funciones de una variable real y marcarán el punto de partida para definir las acciones a llevar a cabo para solventar dichas dificultades, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de límite.