Ponente
Descripción
La presente investigación fue realizada en el periodo 2019 – 2020. Contiene el diseño de un
programa de formación cuyo objetivo es favorecer la función educativa de los educadores del
Sistema de Atención a Menores. Aspecto este que brinda novedad y pertinencia, teniendo en
cuenta que no se ha trabajado en otros momentos. Se utilizó una metodología mixta,
combinando lo cuantitativo y lo cualitativo, con preponderancia de este último. Se empleó un
muestreo concurrente para métodos mixtos, con varias muestras paralelas. Se emplearon
variedad de técnicas e instrumentos; análisis documental, estadístico y grupo focal, entre
otros. Para el procesamiento de la información se llevó a cabo un análisis de contenido de las
principales técnicas aplicadas que respondían a las categorías, dimensiones e indicadores,
triangulando de esta manera la información, en función de los objetivos propuestos. Los
principales resultados del estudio develan que el trabajo de los educadores se caracteriza por
presentar dificultades en la implementación de sus funciones educativas, su trato a los
adolescentes está mediatizado por prejuicios y estereotipos que contribuyen a reforzar
estigmas sociales y los estilos educativos son impositivos y autoritarios. El tratamiento que
perciben los adolescentes es inadecuado; se caracteriza por malos tratos, faltas de respeto y
rechazo. Existe carencia de conocimientos y falta de recursos en el resto del personal de la
institución. De ahí que los temas del programa se relacionan con la adolescencia como etapa,
características de la identidad de adolescentes transgresores, manifestaciones de exclusión
social, técnicas y recursos psicológicos.