Ponente
Descripción
Los hábitos de estudio tienen una gran importancia para el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes en la educación superior, por ello es relevante conocerlos y a partir de esta información incidir en la corrección de aquellos que no sean los adecuados. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar los hábitos de estudio de los estudiantes de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Facultad de Tecnología Educativa de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba en el curso 2023, para definir un conjunto de acciones encaminadas a corregir las deficiencias, y con ello mejorar el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó una investigación de tipo descriptiva. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio, a partir de un muestreo no probabilístico intencional. Como principales resultados se obtuvo el cuestionario ajustado al contexto, las características de los hábitos de estudio de estos estudiantes, la correlación entre las dimensiones que propone la encuesta utilizada y la propuesta de acciones para corregir los hábitos de estudio negativos y promover los positivos. Estos resultados permitirán a los estudiantes de la Disciplina realizar un estudio más efectivo que contribuya satisfactoriamente a su aprendizaje y rendimiento académico, y además podrán ser extendido al resto de los estudiantes.