Ponente
Descripción
Cuba apuesta por lograr la soberanía tecnológica y la independencia económica. Uno de los pasos para alcanzar esta meta es la transformación digital de las entidades. Esto requiere del perfeccionamiento del currículo y del proceso de formación del profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI), de modo que los graduados sean capaces de dar solución a problemas de la profesión de forma endógena, eficiente y sostenible. Para lograr esta misión, la utilización de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), permite la aplicación de técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, las cuales se incorporan como experiencia para que el estudiante aprenda a trabajar en equipo, promoviendo su realización personal y colectiva. Este trabajo tiene como objetivo analizar, según las expectativas e inquietudes de los estudiantes del tercer año de la carrera ICI, la importancia y necesidad que tiene la integración de contenidos de varias asignaturas del año y la práctica profesional, a través del ABP. Como resultado se logra la concepción científico metodológica del proyecto: Metodología para el aprendizaje basado en proyectos de software, el cual se comenzó a desarrollar en la Universidad de las Ciencias Informáticas, para dar respuesta a las expectativas de formación de los estudiantes. La aplicación de las diferentes técnicas: encuestas, cuestionarios y entrevistas, permitió demostrar la necesidad del ABP en la carrera, lográndose un escenario docente con mayor riqueza formativa, en el cual los estudiantes se reconocen como partícipes activos de su propia formación.