Ponente
Descripción
La educación superior se enfrenta en todas partes del mundo a importantes
desafíos, dentro de los cuales se destaca la educación posgraduada, y en
particular, la formación académica de másteres, como alternativa para elevar
continuamente el nivel de preparación científico-técnica y profesional de los
graduados universitarios. En este ámbito, se refuerza la necesidad de
desarrollar procesos de evaluación del impacto de las maestrías, como una
alternativa para contribuir a potenciar la calidad del programa, sus resultados e
impactos. La ponencia tiene como objetivo caracterizar la metodología utilizada
para evaluar el impacto del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación
Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación
Superior de la Universidad de La Habana. A su vez, destaca los diversos
impactos en la calidad y pertinencia de la educación superior que ha generado
el programa y mediante su efecto sobre el desempeño profesional, la
producción intelectual y el prestigio profesional de sus egresados. Se resalta,
además, con la aplicación de la metodología propuesta, un conjunto de
acciones que favorecen el perfeccionamiento del programa y las vías posibles
de socialización de los resultados.