Ponente
Descripción
Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje, aun cuando es un proceso que ha estado en el centro de las transformaciones en la educación en las últimas décadas, todavía representa un desafío sobre el que se debe seguir investigando y brindando alternativas en función de los contextos y los niveles educativos. A este desafío se han ido incorporando otros que lo complementan y lo hacen mucho más necesario en la educación superior: el desarrollo de las competencias docentes y la ciencia abierta, dentro de esta última de manera particular la educación abierta, elementos que desde la articulación de la pedagogía, la tecnología y la gestión que se realice desde las instituciones educativas permitirán abordar la problemática desde una visión más integral y por tanto arrojar mejores resultados. El desarrollo de las competencias digitales, si bien constituye una necesidad para cualquier sujeto, tiene un redimensionamiento en la Educación Superior y de manera particular en sus docentes, al constituirse en competencias indispensables para desempeñarse como docentes, para desarrollar estas competencias en los futuros profesionales y para investigar, lo que establece una relación estratégica y directa con la ciencia abierta y sus posibilidades. Teniendo en consideración lo anterior, en el presente trabajo se realiza un análisis desde los diferentes modelos de competencias digitales docentes y cómo estos se ajustan a las necesidades de la educación superior