Ponentes
Descripción
El adecuado diseño de los cursos virtuales y su impartición en el marco del posgrado académico contribuyen a mejorar la eficacia de la formación continua y permanente de manera flexible, colaborativa y centrada en las necesidades de los estudiantes. El establecimiento, por parte de los comités académicos, de un marco de referencia para la toma de decisiones y la gestión de los recursos facilita que las actividades involucradas en el diseño e impartición de los cursos virtuales se realicen de manera coherente y que se cumplan sus objetivos y metas. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es establecer la política para el diseño e impartición de los cursos virtuales de los programas de posgrado académico que se coordinan en la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana. Para ello, se realizó el análisis de la bibliográfica pertinente, con vistas a identificar y justificar los elementos que podían conformar la política. A partir de este análisis se establecieron los principios que integran la política de los comités académicos para la realización de los cursos virtuales de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización. La política elaborada es coherente con los lineamientos del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana y sus principios sirven de base para la toma de decisiones para la realización de los cursos virtuales.