30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL DE OBSERVADORA A PARTICIPANTE ACTIVA EN EL LABORATORIO DE APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA VIVENCIAL EN LA UNIVERSIDAD

No programado
20m

Ponente

María Elena Washima Zhunio (Asesora Educativa, Coordinación de Educación Zona 6. Cuenca-Ecuador)

Descripción

La práctica preprofesional como parte de los requisitos formativos en la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación, en el Ecuador, se desarrolla desde el primer ciclo, donde los estudiantes acuden a centros educativos que ofertan Nivel de Inicial y Preparatoria. Para esta propuesta, se basa expresamente en la oferta de preparatoria, que atiende a niños de 5 y 6 años de edad.
En primer ciclo, los estudiantes participan únicamente como observadores y apoyo docente durante jornadas de cuatro horas una vez por semana, durante un mes. En este tiempo los estudiantes recogen sus experiencias en instrumentos como registros anecdóticos con categorías de observación previamente diseñadas, lo que permite consolidar información que se sistematiza en un documento denominado “Proyecto integrador de saberes” (PIENSA). En este periodo, los estudiantes no viven la experiencia de desarrollar estrategias didácticas en arte con los niños, lo que crea un vacío en su formación práctica. Por ello, el objetivo de esta investigación es evidenciar las ventajas de desarrollar un laboratorio vivencial-experimental, a partir de las experiencias vividas en las prácticas preprofesionales por parte de los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación.
Para esta investigación, se implementa una investigación no experimental, con enfoque cualitativo, aplicación de técnicas como la observación, grupos focales, entrevistas, simulaciones con la participación de treinta estudiantes. Al finalizar el proyecto, se pudo confirmar la necesidad de implementar el laboratorio de práctica experimental que lleve a profundizar sus conocimientos y competencias en didáctica del Arte.

Referencias:
Pérez, A. (2017). Modelo Pedagógico de la UNAE. En UNAE, Modelo Pedagógico de la UNAE (pp. 6-8). Universidad Nacional de Educación.
Portilla, G.; Barberi, O. y Pesántez, M. (2017). Modelo de Práctica Preprofesional de la UNAE. Universidad Nacional de Educación.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Editorial Paidós.
Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de educación, 334(2004), 165-168.
Soto, E.; Serván, M.; Trapero, N. y Pérez, Á. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 38-57. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504
Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, Á. (2013). Las Lesson Study ¿Qué son? En Guía Lesson Study. https://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf
Triana, K. N.; Herrera, D. C. y Mesa, W. N. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976
UNAE. (Diciembre de 2017). Modelo de práctica pre profesional. Universidad Nacional de Educación.
UNAE. (2020). Proyecto de rediseño de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades. Universidad Nacional de Educación.
Ministerio de Educación, 2016. Currículo de Educación Cultural y Artística.

Autor primario

María Elena Washima Zhunio (Asesora Educativa, Coordinación de Educación Zona 6. Cuenca-Ecuador)

Coautor

Prof. PATRICIO NARVÁEZ (DOCENTE UNIVERSITARIO)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.