Ponente
Descripción
Resumen
Antecedentes: Las instituciones docentes de nivel superior (IES) tienen desafíos actuales que requieren de profesores preparados, no solo en su ciencia específica, sino también pedagógica, entre otras, que les posibilite organizar, orientar y valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) para formar profesionales integrales. Objetivo: contribuir a preparar los profesores en el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) y mantener la calidad de lo alcanzado. Resultados: el curso de Pedagogía con varias ediciones desde 2018 tiene dos momentos: uno teórico, a través de conferencias dialogadas, productor de reflexiones y valoraciones y otro práctico, en forma de talleres para la sistematización y generalización. En el curso participan profesores experimentados y noveles para elevar su maestría pedagógica. En el 2021 durante el periodo de la Pandemia, se desarrolló con profesores del IFAL y el IPK y culminó con resultados satisfactorios.
La alternativa didáctica que se implementó combinó con flexibilidad los componentes del PEA:
• Los medios permitieron integrar las orientaciones, el texto y las tareas propuestas y contribuyeron al desarrollo de la motivación de los profesores.
• Los objetivos posibilitaron la implicación de los profesores en el proceso.
• Los métodos promovieron la colaboración y la independencia
• El profesor del curso fue orientador y guía
• El grupo fue organizador y responsable del desarrollo de las tareas
Conclusiones: El curso contribuyó a la preparación de los profesores y su accionar con una alternativa existente.