Ponente
Descripción
A partir del plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus Sars-cov2, la enseñanza superior enfatiza la necesidad de realizar una orientación y continuidad del proceso de aprendizaje a distancia utilizando los medios comunicativos que la tecnología actual ofrece. El presente trabajo enmarca la resolución de problemas en la asignatura Microbiología General, donde la habilidad de resolver problemas se identificó en un buen sitio en el perfil del egresado, por lo que nos propusimos, aplicar la resolución de problemas como una estrategia de pensamiento , como un objeto de formación y al mismo tiempo como un medio de aprendizaje, permitiendo que amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento a partir de sus funciones e importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando una mayor confianza en los estudiantes, en sus capacidades e independencia en el plano del aprendizaje, mediante la autogestión del conocimiento, apertura a la experimentación, ambientes colaborativos, activos y creadores, entre profesores y estudiantes en momentos en que el impacto psicológico de la pandemia nos afectaba a todos. Los resultados y conclusiones evidencian que utilizar la resolución de problemas constituye un medio poderoso para abordar y tratar varias dimensiones ligadas al aprendizaje, sobre todo la integración de los conocimientos y su transferencia.