Ponente
Descripción
La Disciplina Física del Plan de Estudio E para las carreras de Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias, contempla como parte de su contenido, la generación y consumo de la corriente eléctrica directa y la corriente alterna, el funcionamiento de circuitos eléctricos simples y el efecto fotoeléctrico. A través del trabajo científico – metodológico del Colectivo de la Disciplina, se determinó que aún era insuficiente el aporte, desde la Física, que se hacía a la educación energética de los estudiantes, para que puedan enfrentar los complejos problemas profesionales de la gestión eficiente de la electricidad, la cultura del ahorro y el uso de las fuentes renovables de energía, en concordancia con la política energética desplegada por el Estado cubano y el Partido Comunista de Cuba. También se identificó la necesidad de abordar, de forma integral, lo relacionado con la eficiencia y la seguridad energética en otras disciplinas de ambas carreras. Ante la problemática de cómo perfeccionar la educación energética en el proceso de enseñanza aprendizaje, se identificó y puso en práctica un sistema de tareas y recursos didácticos en Física, que contribuye a la educación energética de los estudiantes y se propuso la realización de un trabajo científico - metodológico interdisciplinario en cada carrera para debatir esta problemática. El objetivo del presente trabajo es exponer las experiencias alcanzadas por el colectivo de Física y los resultados del trabajo científico - metodológico interdisciplinario para la contribución a la educación energética de los estudiantes de las carreras de Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias.