Ponente
Descripción
En el año 2015, Cuba cumplió los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y evidenció su cooperación con otros países en desarrollo para ayudarlos en el cumplimiento de los mismos. A partir de ese momento, en la cumbre de desarrollo sostenible 2015-2030, se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y para el logro de estos, nuestro país se encuentra inmerso en la implementación de la agenda 2030, en la cual es importante el compromiso de las universidades con los ODS; cabe entonces preguntarse ¿Cómo contribuir a los ODS desde la docencia? Para dar respuesta a la interrogante es necesario preparar a los docentes para la implementación de la agenda 2030, por tal motivo se propone como objetivo proponer ciclos de trabajo metodológico que contribuyan al compromiso de los docentes con los ODS. Además de, el ODS 4 referido a la educación de calidad, en el caso particular del Instituto de Farmacia y Alimento, se hace evidente su contribución a los ODS 2 y 3 relacionados con la alimentación y la farmacia respectivamente. Se empleó la sistematización como método científico y el análisis documental, desde lo empírico la consulta a especialistas permitió valorar la aplicabilidad de la propuesta, considerando siete docentes con años de experiencia en responsabilidades docentes. Los ciclos metodológicos propuestos pueden ser aplicados en cualquier carrera contextualizando al perfil de su graduado.