Ponente
Descripción
Resumen
La universidad cubana tiene la misión de formar profesionales con independencia y creatividad, dotados de valores éticos, acorde con el desarrollo científico- técnico que se experimenta en el mundo. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) cumple con su encargo social, se involucra con la comunidad y asume el papel creciente que le corresponde. Los proyectos extensionistas de la UCI, en ocasiones se vinculan a un área específica o a un determinado grupo de personas de una comunidad, pero en el desarrollo de sus actividades se implican más personas, por lo que no solo contribuyen a formar integralmente a los estudiantes vinculados a este, también favorece a todos los que de una forma u otra participan de sus actividades. La Cátedra Martiana de la UCI a partir del desarrollo de actividades logró situarse en el centro del trabajo educativo y contribuir a la formación de profesionales integrales, además de propiciar el vínculo necesario entre comunidad y universidad. Por tanto, constituyó un espacio clave para la formación integral de los estudiantes a partir del trabajo instructivo educativo que se desarrolló desde esta. De ahí que el objetivo de este trabajo es describir la contribución de la Cátedra Martiana de la UCI al encargo social de la universidad mediante la formación integral de los futuros profesionales. Los métodos y técnicas utilizadas fueron del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis documental, testimonios, así como la triangulación de fuentes de información y de métodos; y del nivel empírico la observación y la entrevista.
Palabras claves: Cátedra martiana, formación integral, proyecto extensionista