Ponente
Descripción
Es importante en la actualidad preocuparse por medir y evaluar la calidad de los sitios web, debido a los beneficios de acceso, uso y visión que se puede alcanzar. Permitir analizarlos, estudiarlos y validarlos reduce y elimina los problemas de accesibilidad que pueda presentar. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar la medición y evaluación de la calidad de los sitios web, tomando de ejemplo el de hábitos de estudio, que permite comprobar su correcto funcionamiento. Se utilizaron los métodos: analítico-sintético, histórico-lógico y sistémico-estructural-funcional. El proceso informático propuesto partió de la investigación de diferentes vías para validar un software, mediante los tres criterios principales, que son: usabilidad, visibilidad y tráfico. Cada criterio tiene categorías, subcategorías indicadoras que permiten evaluarlos, las cuales se aplicaron al sitio web de hábitos de estudio, verificando sus funcionalidades. Se obtuvieron los primeros resultados, aplicándole al sitio diferentes pruebas de software como: unitarias, funcionales y de aceptación. Se observó la adecuación en la navegación y velocidad, se detectó que existen aspectos mejorables como: accesibilidad, atención al usuario e interfaz. Esta investigación de calidad de los sitios web contribuyó a la formación y desarrollo profesional de estudiantes y especialistas en Ingeniería en Ciencias Informáticas.
Palabras claves: calidad, sitio web, medición, evaluación, hábitos de estudio, funcionalidades, calidad del software.