Ponente
Descripción
La Educación superior en la actualidad tiene como reto seguir incorporando las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente tiene la responsabilidad de apoderarse de las nuevas pedagogías y capacitarse en el diseño y utilización de Recursos Educativos Digitales que apoyen y faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Los cursos en plataformas virtuales son de los Recursos Educativos Digitales más usados en nuestras universidades. El objetivo de la investigación es diagnosticar el diseño y utilización de RED en la disciplina Historia de Cuba de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se utilizaron métodos empíricos tales como la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación. El diagnóstico realizado demostró las dificultades que presentaba el curso en cuanto a su estructura, diseño, contenido, actividades y acceso y reusabilidad. Siendo la dimensión más afectada Accesibilidad y Reusabilidad. Once de los indicadores se cumplieron con dificultad, nueve no cumplen con su función y dos no están presentes y se considera necesaria su presencia. Esta situación evidencia la necesidad de perfeccionar el diseño y utilización de los RED en la disciplina de Historia de Cuba a través de una estrategia metodológica.
Palabras claves: recursos educativos digitales, diseño, utilización, Historia de Cuba, educación superior