Ponentes
Descripción
Introducción: Se ha demostrado que la psicoterapia familiar tiene un impacto positivo en el desarrollo de pacientes con trastornos psicosomáticos y puede mejorar el nivel de control de la enfermedad en pacientes con hipertensión.
Objetivo: Evaluación de la efectividad de una intervención de psicoterapia familiar para pacientes con hipertensión sistémica no controlada.
Método: Estudio con grupos comparados. 15 pacientes hipertensos no controlados, asignados a dos grupos: un de intervención, con 10 pacientes que recibieron psicoterapia familiar, y otro de control con 5 pacientes. En ambos grupos se continuó con el tratamiento farmacológico indicado por expertos. Se compararon ambos grupos antes y después de la intervención respecto a calidad de vida con la escala InCaViSa, funcionamiento familiar a través de la Escala de Funcionamiento Familiar, presión arterial sistólica y diastólica, índice de masa corporal, glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico y creatinina.
Resultados: Hubo mejoras cualitativas en las áreas de la escala InCaViSa para evaluar la calidad de vida en el grupo de intervención, sin cambios estadísticamente significativos entre los grupos en términos de funcionamiento familiar y peso corporal. Entre las variables bioquímicas, sólo el colesterol mostró una disminución significativa (p=0,47). Se encontró mayor movilidad en el comportamiento funcional en el grupo de intervención, y los indicadores de presión arterial sistólica y diastólica también se redujeron en este grupo, así como el uso de medicamentos antihipertensivos, ansiolíticos y antidepresivos (p < 0,001).
Conclusiones: Las intervenciones de psicoterapia familiar pueden ayudar a controlar la presión arterial, reducir las dosis de medicamentos antihipertensivos, ansiolíticos y antidepresivos y mejorar el funcionamiento familiar.
Palabras claves | Psicoterapia; Hipertensión; Trastornos; Psicosomática; Psicología. |
---|