6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Conferencias Magistrales

Es un gran placer anunciar a los distinguidos conferencistas magistrales que se han confirmado para nuestro Encuentro. Estos eminentes expertos encarnan la vanguardia del pensamiento en las diversas áreas temáticas que abordaremos, y son figuras preeminentes en las principales asociaciones a nivel continental y regional.

Continuaremos actualizando la lista de conferencistas y les invitamos a mantenerse al tanto de estas novedades para asegurar que aprovechen al máximo la riqueza de conocimientos que ofrecerá nuestro evento.

Conferencia Magistral: La psicología y el cambio social: La psicología de la liberación, la Psicología para la liberación y la Liberación de la Psicología.

 

Dr. Manuel Calviño. Cuba

Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. Profesor Titular y Consultante. Doctor en Ciencias psicológicas, Master en Marketing y Management, Master en Comunicación. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Doctor Honoris causa por la Universidad de Cajamarca (Perú) y por la Universidad de Huánuco (Perú). Comunicador Social. Artista Emérito de la Televisión cubana.

 

 

 

 

Conferencia Magistral: Las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje: Una mirada desde la educación superior en un programa de Psicología con mediación virtual.

 

 Dra. Clara Tatiana Verney. Colombia

Psicóloga de la Universidad de los Andes en Colombia, Magíster en Gestión Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Educación con énfasis en docencia Universitaria de la Universidad Libre. Candidata a doctora en Educación por la Universidad de Murcia en España. Docente universitaria del programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Su experiencia en el ámbito de la investigación le ha permitido participar como conferencista nacional e internacional donde ha podido mostrar su trabajos relacionados con inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en la educación mediada por tecnologías. Coautora de diversas publicaciones entre la que se destaca el libro: Las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje: didácticas para cursos mediados por tecnologías.

 

Conferencia Magistral: Entramados subjetivos del sector privado en Cuba.

Dra. Daybel Pañellas. Cuba

Licenciada y Doctora en Psicología. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora titular de la Universidad de La Habana. Presidenta del Consejo Cientifico de la Facultad de Psicología y Vicepresidenta del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de la Red de Emprendimiento e Innovación y de la Red de Políticas sociales,ambas  de la Universidad de La Habana así como  de la Red de Estudios del Trabajo, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Sus investigaciones versan sobre Grupos e Identidades sociales cuestionando desde estas teorías los procesos de desigualdad social y realizando propuestas de gestión de conflictos reales y potenciales así como de políticas sociales.

 

Conferencia Magistral: Procesos de aprendizaje y de apropiación de las tecnologías en la articulación entre la psicología y la educación.

 

Dra. Esther Angeriz Pampin. Uruguay

Se recibió como psicóloga en la Universidad de la República (Udelar) en el año 1989. Para el año 2012 obtuvo el título de magíster en Psicología y Educación y en 2021 el de doctora en Psicología, ambos también en la Udelar, contando en 2013 con la Especialización en Psicoterapia de Servicios de Salud (Facultad de Medicina, Udelar). 
En la actualidad es Profesora Agregada con dedicación total en el programa Subjetividad y Aprendizajes en Contextos Educativos del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. También es directora académica de la Maestría de Psicología y Educación. Participó del equipo interdisciplinario que elaboró y desarrolló el Proyecto Flor de Ceibo durante los años 2008 a 2016. Dedica su área de actuación al campo de problemas situado en torno a los procesos de enseñanza y aprendizajes mediados por las tecnologías digitales y sus repercusiones en la subjetividad. 
Cuenta con numerosas publicaciones, dentro de las cuales destacan los artículos arbitrados, así como resultados de investigación publicados en el libro “Educación y Psicología en el Siglo XXI” en su volúmenes I, II y III, siendo compiladora de esta última edición.

 

Conferencia Magistral: Principales variables de la preparación psicológica de deportistas olímpicos de combate.

 

Dr. Julio Ordoqui . Cuba 

Psicólogo del deporte: Licenciado en Psicología, Máster en Psicología del Deporte y Doctor en Ciencias Psicológicas. Ha compartido resultados científicos y experiencias en varias universidades y centros de investigación dentro y fuera de Cuba, vertebrando una sistemática labor científica como parte del ejercicio de su profesión. Actualmente es Investigador Auxiliar del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, posee más de 15 publicaciones científicas y premios nacionales de investigación en el ámbito del deporte. Control psicológico del entrenamiento deportivo, intervenciones psicológicas en el deporte y preparación psicológica en deportes de combate son líneas principales de su quehacer investigativo.

Es el psicólogo de la selección cubana de boxeo desde el año 2009 a la fecha. Ha trabajado directamente con seis campeones olímpicos (4 bicampeones olímpicos), 11 campeones mundiales (incluido un pentacampeón) y 21 campeones panamericanos. Ha participado en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales liderando la preparación mental de las delegaciones cubanas a estos eventos.

 

Conferencia Magistral: Trauma fundacional relacionado con los procesos migratorios.

 

Dr. David Gutmann. Francia 

Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia. Graduado del instituto de Estudios políticos en Administración Pública. Graduado de la Universidad de París en Ley Pública y en Economía y Geografía Social. Doctor en Ciencias Políticas bajo la dirección de Prof. Maurice Duverger. Vice-presidente ejecutivo, desde 1980, del Fórum Internacional de Innovación. Fue presidente de la Asociación Internacional para la Psicoterapia de Grupo y Procesos Grupales (IAGP). Iniciador en Francia en 1978 (con el TavistockInstitute of Human Relations, London) de una conferencia internacional anual ¨Authority, leadership and Innovation¨, ahora llamada ¨TransformaCtion. Director o Director asociado del seminario desde 1984 hasta el 2000. Consultor, coordinador, inspirador y director en seminarios equivalentes en multiples países de Europa, el Oriente Medio y las Américas, Ha escrito varios libros y artículos destacados sobre transformación institucional.

 

Conferencia Magistral: ¿Qué ha pasado con la aplicación del nuevo código de las familias?

 

 Dra. Patricia Arés. Cuba 

Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora titular de la Facultad de Psicología por más de 40 años, es profesora Consultante. Fue presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología. Ha dedicado toda su vida profesional al estudio de la Familia, tanto en el campo de la investigación, la docencia de pregrado y pos grado, así como de la asistencia a las familias cubanas. Autora de varios libros en relación al tema. Ha impartido diversos cursos, conferencias magistrales tanto en Cuba como en el exterior. Mantiene una presencia activa en los medios de comunicación.

 

Mesa Magistral: La formación del profesional de la Psicología: diseños curriculares, cosmovisión y supervisión.

 

Dr. Roberto Corral Ruso

Dr. C. Psicológicas, Profesor Consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Su mayor ocupación durante más de 50 años ha sido la enseñanza de diferentes materias, principalmente en Cuba y en ocasiones en universidades extranjeras. Se ha especializado en Historia de la Psicología, Aprendizaje y enfoque Histórico-Social. Ha publicado varios libres y más de cien artículos y ponencias. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales. Durante 20 años, presidente de la Comisión de la Carrera de Psicología para la elaboración y puesta en práctica del currículo.

 

Dr. Manuel Calviño 

Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. Profesor Titular y Consultante. Doctor en Ciencias psicológicas, Master en Marketing y Management, Master en Comunicación. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Doctor Honoris causa por la Universidad de Cajamarca (Perú) y por la Universidad de Huánuco (Perú). Comunicador Social. Artista Emérito de la Televisión cubana.

 

 

 

 

 

 

Dra. Bárbara Zas Ros

Investigadora y Profesora Auxiliar. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Facultad de Psicología de la UH.Secretaria Administrativa de Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI).Miembro de la Mesa Coordinadora la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI).Presidenta de la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2020.

 

Conferencia Magistral: La educación en mayores, la experiencia de Cuba.

 

 Dra. Teresa Orosa. Cuba

Psicóloga y docente durante 45 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Es la Profesora Principal de la asignatura del pregrado dedicada a la Psicogerontología en la formación del psicólogo cubano. Presidenta de la Sección Científica de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología. Fundadora y Presidenta de la primera Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, modalidad cubana de las universidades de tercera edad. Máster en Gerontología Social otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Psicologia Educativa en la Universidad de La Habana. Autora de varios libros y de artículos en revistas internacionales. Miembro de la Asociacion Cubana de Naciones Unidas, de la Red Continental de Asociaciones de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, de la Asociacion Internacional de Universidades de Tercera Edad (AIUTA) y Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Mayores. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en el campo de la Gerontología Educativa y de la Psicogerontología en Cuba. Coordino el Psicogrupo de Atención Psicologica dirigido a Personas Mayores y Cuidadores, durante la pandemia del Covid-19.

 

Conferencia Magistral: La práctica de la Psicología Comunitaria como ejercicio decolonial: Contradicciones, interrogantes y rutas posibles.

 

Dra. Blanca Ortiz . Puerto Rico 

La Dra. Blanca Ortiz-Torres obtuvo su doctorado en Psicología Comunitaria en New York University y un Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico. Ha ocupado diversas posiciones de investigación y de enseñanza en Puerto Rico y Estados Unidos. Desde el 1995 es Catedrática adscrita al Departamento de Psicología y al Instituto de Investigación Psicológica del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Del 2012 al 2014 se desempeñó como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras, habiendo ocupado también el cargo de Decana Auxiliar de Estudios Graduados e Investigación de dicho Recinto. Aunque se jubiló de su puesto regular en la UPR en junio de 2019, continúa vinculada a la misma en proyectos de investigación y mentoría de tesis y disertaciones. Ha enseñado cursos en California, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Ecuador y México. Su trabajo de investigación incluyen las áreas de empowerment comunitario, capital comunitario, cultura organizacional, género, sexualidad y prevención de VIH en varios grupos poblacionales. Recientemente investiga las transformaciones en narrativas y proyectos de vida de inmigrantes del Oriente de Cuba a Puerto Rico, así como las áreas de activación comunitaria, participación ciudadana, decolonialidad y psicología comunitaria. Desde el 2017 hasta el 2021 fungió como Secretaria General de la Sociedad Interamericana de Psicología. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y profesionales y capítulos de libros y ha presentado conferencias y trabajos en decenas de países alrededor del mundo.

 

Conferencia Magistral: Psicometría y evaluación psicológica ante el reto de la Inteligencia Artificial.

 

Dr. Julio Penagos Corzo . México

Doctorado en Ciencias del Lenguaje , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestría en Calidad de la Educación, Universidad de las Américas Puebla, Licenciatura en Psicología Clínica Adultos, Universidad de las Américas Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel 1. Entre otros estudios, realizó una Licenciatura en Psicología Clínica para Adultos por la Universidad de las Américas Puebla. Posteriormente una Maestría en Calidad de la Educación emitida por la misma universidad y un Doctorado en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de los honores recibidos por sus estudios, destaca la obtención de Cum Laude en el Doctorado con calificación exacta de 10.0 en cada una de las asignaturas. Es miembro de la American Psychological Association, la American Creativity Association, la Society for Neuroscience y de la Interamerican Society of Psychology y es miembro de comités editoriales de revistas especializadas. Por otro lado, fue coordinador del grupo de trabajo de Psicología Experimental y Comparada de la Sociedad Interamericana de Psicología (2015-2017), es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ciencias del Comportamiento y actualmente es Vicepresidente para la Región México, Centroamérica y el Caribe de la Interamerican Society of Psychology. Además, obtuvo el Premio a la Docencia por la Universidad de las Américas. Sus líneas de investigación se incriben en la Psicología Experimental y Comparada e incluyen trabajos sobre procesos conductuales, como la auto-discriminación condicional, y procesos cognoscitivos como la creatividad. Ha presentado sus trabajos en más de medio centenar de congresos tanto internacionales como nacionales; ha dirigido más de 70 tesis; cuenta con publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros en editoriales internacionales. Asimismo, posee una patente por la invención de un dispositivo psicológico. En el campo laboral, ha sido asesor de creatividad e impartido talleres a ejecutivos, gerentes y trabajadores de empresas y organizaciones de clase mundial como Jumex, Coca Cola, Femsa, Cinépolis, Bimbo, etc. Dentro de la UDLAP, fue jefe de los Laboratorios de Psicología y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y es profesor de tiempo completo en el Departamento de Psicología. Es miembro de diversas sociedades científicas dentro de la que destaca la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) de la que es actualmente Presidente electo. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ciencias del Comportamiento.

 

Conferencia Magistral: ¿De qué hablamos cuando hacemos referencia al Acoso Laboral?

 

Dra. Carolina Judith Moll Cerizola. Uruguay

Licenciada en Psicología. Universidad de la República – Uruguay. Especialización en Gestión de Recursos Humanos – Universidad Católica del Uruguay. Doctoranda en la Universidad del Salvador (Buenos Aires - República Argentina) del Doctorado en Psicología, con tesis a finalizar. Especializada en el área de Psicología del Trabajo y de la Evaluación Psicológica. Experiencia profesional en el ámbito público y privado desde 1988 a la fecha. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en postgrado actualmente y de la Universidad Católica del Uruguay de grado y postgrado, desde 1992 a 2022.  Actual Secretaria General de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, siéndolo también en los períodos 2001-2003 y 2003 - 2005.  Actual Secretaria General de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología – ULAPSI 2023 – 2025. Consejera por Uruguay ante ULAPSI en varias oportunidades. Presidente de la Asociación de Psicología del Trabajo del Uruguay en varios períodos. Autora de artículos científicos. Facilitadora de cursos y seminarios en Uruguay y en el Exterior.

 

Conferencia Magistral: Gestión de la seguridad y salud en Cuba. Buenas y malas prácticas. 

 

Dra. Arianne Medina. Cuba 

Doctora en Ciencias Psicológicas (2018), Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones (2007), Licenciada en Psicología (2001). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Acumula 22 años de experiencia docente. Profesora titular de Psicología Laboral en las Organizaciones. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Psicología, del Colectivo de Carrera y de la disciplina Prácticas Preprofesionales. Miembro del Comité de Doctorado en Ciencias Psicológicas y del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de la junta de dirección nacional de la Sociedad Cubana de Psicología. Es consultora y secretaria ejecutiva de la Consultoría Psicológica para la Gestión del Desarrollo Organizacional (PSIGEDO), desarrollando más de 80 acciones profesionales (conferencias, talleres, seminarios, servicios científico-técnicos). Ha recibido varios premios de investigación (ACC 2015, ACC 2019, entre otros), premios del rector (2020, 2021, 2022) y distinciones del ministro de educación superior (2021, 2022). Ha publicado más de 50 artículos y presentado más de 80 ponencias en revistas y eventos nacionales e internacionales.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6473-1190 

 

Conferencia Magistral: Ciberbullying y dinámicas grupales en el contexto digital.

 

Dra. Sofía Buelga. España

Profesora Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia (UV). Es directora de la Unidad de Investigación Psicosociología de la Familia de la UV. También ha sido directora desde el año 2009 al 2016 del máster oficial universitario Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales (MIPAS) de la UV. Desde 2020 hasta la actualidad, es codirectora con el profesor David Moreno Ruiz del MIPAS. Es docente en el grado de Psicología, de Criminología y Derecho, así como también en el máster MIPAS de la UV. Sus trabajos científicos se han dirigido principalmente al análisis y prevención de conductas de riesgo en la adolescencia: consumo de drogas, delincuencia, acoso escolar y ciberacoso. Desde el año 2010, se ha especializado en este tópico del ciberacoso, en particular, en el cyberbullying en población adolescente e infantil. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre el cyberbullying y bullying: “Ajuste psicológico en víctimas de cyberbullying  (Iranzo, 2017)”, “Prevención del acoso en adolescentes a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Programa Prev@Cib (Ortega-Barón 2018)”, “Intervención en violencia escolar y violencia de pareja en adolescentes”(Carrascosa, 2019, “Violencia en red en población adolescente: cyberbullying y ciberviolencia de pareja desde el perfil del agresor (Gabarda, 2020),  “Perfil psicosocial de los adolescentes implicados en la violencia filio-parental” (Martí, 2021), Personalidad, homofobia y acoso escolar: un análisis exploratorio (Postigo, 2023). Es autora y coautora de numerosos artículos nacionales e internacionales sobre el cyberbullying y bullying, publicados en revistas de impacto, indexados en JCR. También es autora de varios capítulos de libros y también de libros como Conducta Antisocial, Adolescencia y Familia, Psicología Social Comunitaria, Familia y Adolescencia, entre otros.

 

Conferencia Magistral: Felicidad y bienestar en infancia y adolescencia: claves de salud mental.

 

Dr. Andrómeda Valencia Ortiz . México

Investiga en el campo de las enfermedades crónico degenerativas en la infancia en el área de la psicooncología, obesidad infantil, la diabetes, epilepsia, ansiedad, depresión y problemas de conducta entre otros. Desarrolló el programa de Intervención para Niños y sus Familias “El Juego del Optimismo” incorporando principios de la Terapia Cognitivo-Conductual y de Psicología Positiva. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría, licenciatura y especialidad en neuropsicología. Es autora de varios libros y capítulos en
libros de Psicología de la Salud, ha escrito artículos en revistas científicas y de divulgación. Es Editora de la Revista Journal of Basic and Applied Psychology Research, y revisora de distintas revistas como Acta Colombiana o Psychology Frontiers. Ha organizado y participado en distintos Coloquios y Congresos Nacionales e Internacionales, así como en entrevistas de televisión, radio, prensa escrita y medios electrónicos, de igual forma su participación como conferencista es destacada. Ha sido encargada de la estandarización a nivel nacional en México de distintas prueba psicométricas como el Frostig 3, FFPI-C, Shipley-2 y actualmente del WISC-V. Es miembro del American Psychological Association-APA, del International Positive Psychology Association-IPPA, Colegio Mexicano de Profesionales de Psicología para la Salud-COLPSIMEX y la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva-SMPP. Actualmente es representante de México en la Federación Latinoamericana de Terapias Cognitivo Conductuales-ALAPCCO, y Presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales en Ciencias Cognitivas y Conductuales-AnProCC.  

Conferencia Magistral: El impacto de los estilos de apego romántico en los celos de los adultos jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Dra. Apollinaria Chursina. Rusia 

 

 

 

Conferencia Magistral: Una visión holística de la Inteligencia artificial.

 

 

 

 

 

 

Dr. Francisco Herrera Triguero. España 

 

 

 

 

Conferencia Magistral: Barreras para la evaluación neuropsicológica.

 

 

 

 

 

Dr. Antonio Puente. Estados Unidos

 

 

 

 

Conferencia Magistral: Humanidades ambientales, papel de la Psicología en Diálogo.

 

 

 

 

 

Dr. Guillermo Castro. Panamá

 

 

Conferencia Magistral: Prostitución y vientres de alquiler

Lic. Kajsa Ekis . Suecia

Conferencia Magistral: ¿Qué sabemos y qué no sobre la Discalculia del Desarrollo?

Lic. Daniel Ansari. Canadá

Conferencia Magistral: Discursos de odio en el ciberbullyng.

Dra. Elena Nápoles. Cuba