Ponente
Descripción
Introducción
El sistema de neuronas espejo (SNE) es el conjunto de células cerebrales que se activan cuando un sujeto lleva a cabo una acción, así como cuando observa que otro individuo la ejecuta. Desde un abordaje psicopatológico, el cuadro clínico del trastorno del espectro autista (TEA) incluye afectaciones en la interacción social, patrones de comportamiento restringidos, estereotipias, hipo-hipersensibilidad sensorial, así como dificultades en la imitación, en el desarrollo de la teoría de la mente (ToM) en la comprensión del lenguaje simbólico y en el desarrollo de la autoconciencia. Algunas investigaciones en neurofisiología y neurociencia cognitiva han demostrado afectaciones en el SNE en niños, niñas y adolescentes con TEA en tareas de observación e imitación de acciones llevadas a cabo por otras personas.
Diversos hallazgos revelarían que el origen neurobiológico de las capacidades y habilidades afectadas en el TEA sería el SNE. Sin embargo, estos no han sido congruentes, demostrando en algunos sujetos con TEA activación del SNE en tareas de observación e imitación y en otros no. Esto constituye un interés para la psicología y la neuropsicología infantil, teniendo presentes las divergencias entre individuos a la hora de realizar procesos de intervención.
Objetivo
Comprender los factores que influyen en las divergencias en el funcionamiento del SNE en niños, niñas y adolescentes con TEA en condiciones de observación e imitación de acciones realizadas por otros individuos.
Metodología
Se realizó una investigación documental sobre los estudios neurofisiológicos del autismo en niños y jóvenes, realizada a partir de textos científicos de los últimos veinticinco años, con especial atención a los últimos cinco años. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar los artículos originales de investigación que empleaban electroencefalografía (EEG) o potenciales relacionados a eventos cognitivos. Se consultaron diversas bases de datos como Web of Science, Scopus, Redalyc, Scielo y Google Académico, así como fuentes de información físicas y se escogieron cincuenta documentos para la revisión. La información se sistematizó mediante el software Microsoft Excel en registros analíticos de lectura (RAL).
Conclusiones
Los hallazgos neurofisiológicos y neuropsicológicos demuestran que las diferencias en el funcionamiento del SNE en personas con TEA incluyen la desincronización del ritmo mu del EEG en condiciones de observación e imitación, así como divergencias en tareas que implican el uso de la ToM. Estos hallazgos demuestran que las diferencias individuales biopsicosociales desempeñan un importante rol en la activación del SNE en los niños, niñas y adolescentes con TEA. Entre los patrones de comportamiento identificados se observan los contextos de socialización, como el tener amigos y hermanos, así como aspectos relacionados con el entrenamiento en habilidades sociales y en procesos de educación socioemocional.
Palabras claves | neuronas espejo, autismo, neuropsicología, neurofisiología |
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