6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

De la voz subalternizada a la equivalencia epistémica en la reducción de desastres en Colombia

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología ambiental y ante emergencias y desastres

Ponente

William Oswaldo Gaviria Gutiérrez (Universidad de Manizales)

Descripción

Introducción
Reconocer los desastres como una construcción social, deviene en una transformación de los marcos teóricos y metodológicos bajo los cuales hemos comprendido e intervenido sobre este fenómeno. Aquí, la psicología, como ciencia y profesión enfocada en la comprensión de la dinámica de la mente precisa alejarse de la comodidad que siente el abordar el dolor y centrarse en disponer su saber en los escenarios de prevención. Los desastres en Colombia impactan en mayor medida a las comunidades y personas históricamente marginalizadas por el sistema, aquellas que poseen amplias limitaciones económicas, educativas, personas con discapacidad, mujeres, afrodescendientes, pueblos originarios, raizales y palenqueros. Es claro el horizonte poblacional con quien se debe priorizar el trabajo.

Sin embargo, la ciencia psicológica, en este particular, lleva años sentada esperando que las almas fracturadas lleguen para ser atendidas, situación que generalmente la convoca a un mutismo cuando se le invita a la definición de líneas de fuga para trabajar con comunidades hegemónicamente nombradas como “etno-diferenciales”. Objetivo Con base en lo anterior, se edificó una investigación centrada en identificar las posibilidades de articulación de la diferencia radical en los procesos de reducción de desastres en Colombia. Método Por lo anterior se abrazó la perspectiva cualitativa, complementada con un ángulo de mirada hermenéutico y el Análisis Crítico del Discurso. Fueron formuladas Fases Polifónicas (FP) para el despliegue de la investigación, así:

FP1: conocimiento de la voz escrita, a través de una revisión sistemática de investigaciones sobre enfoque etnodiferencial y RRD

FP2: la voz comunitaria, circulada en tres grupos focales y ocho entrevistas individuales con comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caldas, Tolima, Cauca, Bogotá D.C., Risaralda y La Guajira.

FP3: la voz institucional, edificada a través de tres grupos focales y seis entrevistas individuales con representantes institucionales integrantes de la Mesa Nacional de Fortalecimiento Comunitario, instancia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Presidencia de la República-

Como instrumento se utilizó la matriz de doble entrada y la noción de saturación categorial. Resultados Ello permitió la emergencia de seis campos categoriales donde la ciencia psicológica precisa desplegar acciones en nota de reconocimiento de la diferencia radical: (1) Cosmovisión y cosmogonía, (2) Organización comunitaria, (3) Toma de decisiones conjunta, (4) Articulación de las instancias de coordinación territorial y las comunidades, (5) Diversidad e inclusión y (6) Usos y costumbres. Conclusión Estos campos categoriales constituyen el horizonte de reflexión-acción-reflexión para transformar una ciencia enamorada del sufrimiento y privilegiadamente ausente en la prevención del mismo.

Palabras claves Desastres, Enfoque etnodiferencial, Psicología, Subalterno

Autor primario

William Oswaldo Gaviria Gutiérrez (Universidad de Manizales)

Materiales de la presentación

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