Ponente
Descripción
RESUMEN
Introducción
Sabernos totalidad psíquica convoca ocuparnos de analizar nuestro lugar de enunciación en el mundo. En América Latina y el Caribe, deviene reconocer nuestra tierra fértil pisada con botas que imposibilitaban conexión de ese ser con el poder de nuestra madre tierra. Ella fue invadida, dividida, quemada y ultrajada. Esa misma violencia llegó a nuestra gente, les atravesó, negó y desterró. Pero no logró desenraizarlos. Hijxs de la tierra, vinculados al latir de la madre, ¡en resistencia! Presentes, sintientes, pensantes.
Las violencias coloniales, capitalistas y patriarcales no están divididas, son aliadas, toman fuerza para estrellarse contra nuestros cuerpos, que, como primer territorio, les interesa vulnerar, para ganar cada vez más poder a través del dolor, el rechazo, racismo, explotación, negación de expresión y participación, especialmente de las mujeres. El cuerpo que se reconoce mujer es cosificado en el aula de clase, intimidado en la calle, controlado en el trabajo, silenciado y degradado epistémicamente en el hospital. La hostilidad hace presencia en el día a día y los procesos de normalización frente a esto se vuelven cada vez más revictimizantes.
Una guerra psicosocial, simbólica y física no declarada abiertamente, pero sentida en cada paso.
En Colombia, 3 mujeres cada hora son víctimas de violencia, 66 al día acuden a realizarse exámenes medico legales por presunto abuso sexual, 51 son asesinadas al mes. Aquí, la psicología ha privilegiado esperar a la mujer que sufre para acompañarle y la política de justicia en la mayoría de los casos ha sido ineficaz restándole importancia y dejando estos casos en la impunidad, así, las mujeres se sienten solas en su dolor por no tener a quien o donde recurrir.
Objetivos
Los elementos vinculados a la violencia de género por colonialismos internos y la prevención de estas, no pueden seguir siendo asignaturas electivas, o espacios aislados de conversación, sino que requieren una presencia constante, así como un desarrollo crítico y reflexivo. No podemos olvidar que nuestra inacción disciplinar propicia muerte.
Temas abordados
El eje temático se relaciona con la Psicología comunitaria, social y política y Violencias de género. Vinculándolos a los procesos de colonialismo interno que aun abordan nuestras formas de vida en la modernidad reproduciendo actos violentos contra la mujer.
Conclusiones
La educación situada en la violencia de género es por tanto esa herramienta que fortalece y honra las memorias de un pasado que han querido borrar, cambiar y dominar a través de la agresión.
la psicología se debe enfrentar al contexto de la modernidad neoliberal, tener el deber ético y político de des-aprender estos contextos, caminar y trabajar desde las grietas, siendo semillas. participar de estos espacios suman fuerza y fuego a la resistencia por el amor y el respeto sin roles de género dominantes.
Palabras clave: Violencia, colonialidad, psicología, mujeres
Palabras claves | Violencia, colonialidad, psicología, mujeres |
---|