Ponente
Descripción
Introducción El fenómeno de los desastres aumenta cada año. Los reportes en la materia indican que el accionar efectuado es insuficiente para prevenirlos. Es imperativo transformar el marco de referencia para precisar lo no visto, convocar escenarios otros de acción, especialmente, continuar tensionando la mirada fisicalista del riesgo y migrar a una comprensión compleja desde la interacción social. En Colombia, se identifica como actor clave en la edificación de riesgos los integrantes del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Un grupo poblacional poco analizado, aunque, por su rol de dirección representan un ethos clave en la implementación de la política en la materia.
Objetivo Nos ocupamos de identificar las posibilidades de interrelación entre las metodologías basadas en las artes y la Reducción del Riesgo de Desastres. Método Estudio de corte cualitativo, soportado en el análisis del discurso, desarrollado durante el año 2020, titulado “Impacto de las metodologías artísticas en la reducción del riesgo de desastres”. Efectuando tres estrategias para la configuración narrativa, Construcción epistolar, Polifonías estéreo y Café virtual, se anclaban a las técnicas de entrevista semiestructurada y grupos focales. Por la sindemia del Coronavirus SARS-CoV-2 y la restricción física todo fue adelantado de manera virtual.
Los participantes del estudio fueron seleccionados a través de un muestreo por conveniencia, usando criterios como: hacer presencia en los departamentos de Cundinamarca, Caldas y/o Risaralda, hacer parte de una entidad del SNGRD de carácter NO comunitario y haber sido participe en el proyecto Moving with Risk y/o Art of Disaster Risk Reduction. Se construyeron 8 encuentros individuales y 4 grupales. Tres fueron los Resultados de mayor relevancia en este estudio:
Los integrantes institucionales asumen las actuaciones de corte estético como una fuga generativa para el trabajo comunitario, en la medida que convoca la descolocación del hacer estandarizado e instrumentalizado
La experiencia piscoestética motiva una mirada otra para las comunidades, donde comienzan a subjetivarlas como autores de su vida con saberes otros
La subalternización del sujeto fue reconocida como un elemento que se ejerce sobre los integrantes institucionales y este elemento se traslada a los procesos comunitarios
Conclusiones La experiencia psicoestética en la RRD es un dispositivo de amplio impacto para el trabajo con integrantes institucionales, posibilita la reflexión y transformación del hacer cotidiano, sin embargo, emergen dos aspectos que convocan el debate ético político, (1) la posibilidad de instrumentalización de la experiencia psicoestética direccionada a minimizar tensiones y favorecer un proceso de alienación comunitaria y (2) la confrontación discursiva entre las practicas homogenizantes que pueden tener las instituciones de gobierno, frente a la defensa performativa de la experiencia psicoestética
Palabras claves | Desastres, Experiencia, Psico-estética, Psicología |
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