6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

El movimiento estudiantil en la formación como psicólogo en Colombia: entre la instrumentalización y la emancipación

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Formación en Psicología

Ponente

Miguel Ángel García Aguirre (Universidad de Manizales)

Descripción

Introducción
Colombia es un país donde la violencia no nos ha sido ajena. La guerra, que más que una expresión de humanidad es una expresión de control y sujetación ilustra de manera clara lo que puede pasar cuando al ser se le somete a un mundo instrumentalizado. Bajo este panorama, desde 1947 en el país se han venido formando psicólogos con la intención de contribuir a la consolidación de una digna vida en el territorio nacional, sin embargo, esta formación no está exenta de profundas tensiones. Para el presente caso ha de abordarse la diada instrumentalización–emancipación en el mencionado proceso de formación.
Para abordar lo anterior y consciente que la palabra auténtica emerge cuando la experiencia le acompaña, se tomó la experiencia de Miguel Garcia, estudiante de psicología, reconociendo que el narrarse críticamente implica un proceso ético político en la formación.

Objetivos
Comprender las diversas formas de instrumentalización que afectan a los estudiantes de psicología de la Universidad de Manizales, identificando factores, procesos y contextos que influyen en dicha instrumentalización, para proponer estrategias y acciones que promuevan la emancipación de los estudiantes.

Metodología
La investigación fue realizada mediante una perspectiva cualitativa a sistematizar dos experiencias concretas: el Movimiento Estudiantil en el Programa de Psicología de la Universidad de Manizales llamado UBUNTU y el proceso de Observación Dirigida de Campo en Psicología Educativa. Para este proceso se utilizaron la autobiografía, entrevistas individuales y observación participante como técnicas de recolección de información.

Resultados
Entre los resultados de mayor relevancia, es preciso mencionar tres. (1) UBUNTU como movimiento estudiantil nace de la intención de los estudiantes por contribuir, a través de la acción directa, en el bienestar psicosocial, es por ello han desplegado acciones en hospitales, con trabajadoras sexuales y convirtiéndose en un lugar seguro para muchos. Estos procesos fueron dirigidos por sus integrantes. Sin embargo, en el momento que la institucionalidad se hace presente, UBUNTU se debilita y pierde su norte. (2) los procesos adelantados en la Observación Dirigida de Campo en Psicología educativa representan un espacio de aprendizaje significativo para los estudiantes, especialmente por la cercanía y acompañamiento que tienen del docente, (3) La vinculación del movimiento estudiantil cuando es alineada a la perspectiva administrativa y académica de la institución se hace equivalente a una asignatura más, lo que implica deviene en pérdida de autonomía de los/as estudiantes.

Conclusiones
La institucionalidad tiene una profunda fuerza de atracción hacia la instrumentalización, hay momentos de fuga que se saben íntimos cuando la conversación con compañeros/as y docentes se escapa de lo instituido, por lo tanto, el paso por la Universidad implicará un ejercicio de digna rebeldía para no ser configurado en un instrumento más.

Palabras claves formación, psicólogos, instrumentalización, emancipación

Autor primario

Miguel Ángel García Aguirre (Universidad de Manizales)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.