Ponente
Descripción
Introducción La adolescencia se presenta como un salto al vacío en la existencia. Los cambios físicos, emocionales y relacionales se vuelven constantes en un periodo crucial de la vida y es necesario aperturar el alma para acompañar la incertidumbre que significa el encuentro con el/la otro/a que invita la sensación de vulnerabilidad. En la adolescencia se materializan rupturas necesarias para la expansión de conciencia hacia la edificación del “Yo”. Entre las más relevantes se encuentra el distanciamiento simbólico frente a padres y madres para ganar en auto-referencia, la separación del “Yo Niño/a” para lograr vínculos de afiliación más significativos con pares, y tal vez, la de mayor relevancia, por lo menos para el presente estudio: el saberse sujeto amado por otros sujetos ajenos al círculo familiar.
Así, desde el semillero de investigación “El psicoanálisis y la investigación en Ciencias Sociales y Humanas” se configuró un estudio que tuvo por objetivo Identificar las percepciones sobre el enamoramiento que tienen estudiantes de los grados decimo y undécimo en tres instituciones de educación públicas de Manizales,Caldas,Colombia. Para lo anterior se configuro un método soportado en la investigación cualitativa de corte hermenéutico, se desplegó en tres fases (1) establecimiento del contacto inicial con instituciones y participantes, (2) realización de 3 talleres psico-estéticos usando como detonante de la palabra fragmentos de la película “Evitando el amor” de Josh Boone y (3) análisis de información. En total participaron 70 personas.
Entre los resultados de mayor relevancia se destacan 2. El primero convoca Desconectar Cuerpo y Corazón de los discursos hegemónicos, estereotipos sociales y demandas del medio. Quienes participaron de la investigación enfatizaron profundamente en que para vivir sus procesos de enamoramiento era necesario refutar los roles de género establecidos; de lo contrario estarían viviendo el amor que otros les dicen que deben vivir, pero no el que ellos/as desean explorar. El segundo implica Conectar Cuerpo y Corazón, aquí profundizaron en la necesidad de comprender el enamoramiento como un estadio de la vida, que puede repetirse con la misma persona u otra. Pero que siempre implica conexión y contacto.
Este estudio permite concluir que el enamoramiento se va haciendo cuerpo consciente en la adolescencia como una necesidad de conectar desde la profundidad del alma. Implica una apertura para tensionar lo dado y hacerse cargo de lo inédito. Ahora bien, esa tensión frente a lo dado se adelanta en contextos de discursos adulto-céntricos que privilegian juicios de valor y encasillamientos. Se prefigura la forma de amar cercenando la incertidumbre creativa que implica el encuentro con el otro y la otra.
Palabras claves | Enamoramiento, adolescencia, percepción. |
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