Ponente
Descripción
Introducción: El clima escolar positivo tiene influencia en el aprendizaje, la convivencia y la percepción de armonía en la institución por parte de la comunidad educativa y, en especial, de los adolescentes. Corresponde a los docentes del nivel educativo Secundaria Básica una alta responsabilidad en su estimulación. No obstante, aún se manifiestan insuficiencias en el proceso formativo del docente de este nivel, así como en la pertinencia e impacto de la formación continua que limitan su actuación profesional. Objetivo: Proponer un programa de formación continua del docente del nivel educativo Secundaria Básica en la estimulación del clima escolar positivo, sustentado en un procedimiento psicopedagógico, que incorpore el uso de la tecnología, con un carácter colaborativo, preventivo, flexible y en estrecho vínculo con la práctica. Objetivos específicos: Fundamentar las concepciones teórico - metodológicas que abordan la formación continua del docente de Secundaria Básica y la estimulación del clima escolar positivo; Estructurar el procedimiento psicopedagógico para la formación continua del docente; Determinar las potencialidades y necesidades formativas de los docentes en la estimulación del clima escolar positivo; Diseñar el programa de formación continua; Validar el programa de formación continua. Metodología: La investigación se adscribe al paradigma cualitativo y supone la interacción dinámica entre los investigadores y los sujetos de investigación. La muestra está conformada por 273 docentes voluntarios del nivel educativo Secundaria Básica en la provincia Cienfuegos y los 10 metodólogos del equipo provincial. Se emplean métodos teóricos (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, modelación, sistémico-estructural) y empíricos (análisis de documentos que rigen el trabajo en la Secundaria Básica, observación a acciones formativas, entrevista a directivos, cuestionario para la determinación de necesidades formativas del docente y grupo de discusión con docentes) Resultados: La investigación, que aún se encuentra en curso, se concibe en 5 fases, partiendo de la caracterización del campo de investigación, la estructuración del procedimiento psicopedagógico, determinación de potencialidades y necesidades formativas, diseño del programa de formación continua y evaluación del proceso formativo. El programa se encamina a favorecer la profesionalización del docente de Secundaria Básica y se incluyen entre los aspectos a trabajar: la educación socioemocional, autoconcepto y autoestima, resolución pacífica de conflictos interpersonales, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo pedagógico, proactividad y empatía. Conclusiones: El docente de Secundaria Básica debe llevar a cabo buenas prácticas que estimulen un clima escolar positivo, para lo que requiere una alternativa de formación continua que tenga en cuenta un conjunto ordenado y secuencial de pautas y resalte su papel dinamizador y transformador.
Palabras claves | clima escolar, formación continua, docente |
---|