6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Aprender Psicología Desde el Cine

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Talleres Formación en Psicología

Ponente

Iván Rogelio Hernández Quintero (Universidad de Guadalajara)

Descripción

Introducción: En la actualidad las plataformas de streaming son medios de comunicación en donde el contenido que se distribuye genera un entorno de concentración social virtual el cuál se vio intensificado debido a la pandemia de COVID-19.

Con la llegada de las plataformas, el comportamiento del consumidor televisivo y cinéfilo se modificó, ya que el streaming funciona por medio de una suscripción que permite al usuario tener contenido ilimitado y nuevo mes con mes, desde la comodidad de su casa y sin la necesidad de movilizarse. Sin duda alguno, esto cambio el comportamiento de consumir y ver cine.

Los estudiantes universitarios ya están inmersos en este mundo del streaming y en el consumo de películas, entonces, ¿por qué no hacer uso de estas herramientas para mejorar habilidades o aprendizajes en los alumnos y alumnas?

El hacer uso del cine como un recurso de aprendizaje ayuda a que una película tome un carácter formativo y a su vez, promueve la reflexión y el estudio de un tópico en particular que será de utilidad ante cualquier problema de salud.

Objetivos:
1. Inferir en los participantes las herramientas necesarias para que puedan explorar y comprender aspectos psicológicos y emocionales a través del análisis de películas, ayudando a la comprensión y a la empatía en temas de salud mental.
2. Identificar y analizar temas psicológicos presentes en películas, como trastornos mentales, relaciones interpersonales, desarrollo personal, conflictos internos, etc.
3. Promover la empatía dentro del análisis de personajes, para obtener una comprensión más profunda de las experiencias y emociones humanas.

Temas abordados:

  1. La relación entre la psicología y el cine

  2. La construcción y análisis de personajes

  3. Cómo hacer un análisis psicológico

Conclusiones: El taller tiene un diseñado teórico-práctico cuenta con dinámmicas audiovisuales y grupales que ayudarán a fortalecer los contenidos del taller

Palabras claves Psicología, cine, formación, aprendizaje, psicoeducación
Modalidad de participación Presencial
País México

Autor primario

Iván Rogelio Hernández Quintero (Universidad de Guadalajara)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.