Ponentes
Descripción
Introducción: La juventud es una etapa crítica de la vida para la salud mental, donde tiene lugar un rápido crecimiento y desarrollo en el cerebro, donde se adquieren habilidades cognitivas y socioemocionales que dan forma a su futura salud mental y son importantes para asumir roles de adultos en la sociedad. La vida universitaria confronta a los estudiantes a una serie de demandas y desafíos en distintos niveles que se pueden asociar con presiones considerables que pueden exacerbar el riesgo de enfermedades mentales, como largas horas de estudio, patrones de sueño irregulares, experiencias negativas como estudiantes. Tanto la resiliencia como el optimismo son características personales positivas que se relacionan con la capacidad para afrontar las situaciones estresantes con resolución, manifestar un ajuste psicológico en los diversos ámbitos en los que se participa y, así, lograr los objetivos vitales.
Objetivo: Demostrar el papel protector del optimismo y la resiliencia frente a las vivencias negativas en estudiantes de la UCLV
Método: Se empleó un diseño cuantitativo, transversal de alcance explicativo. El muestreo fue intencional, no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes que respondieron cuestionarios sobre optimismo, resiliencia y vivencias negativas.
Resultados: Se efectuaron análisis de regresión lineal múltiple para evaluar el valor predictivo del optimismo y la resiliencia sobre las vivencias negativas. Se observa que el optimismo predice negativa y significativamente las vivencias depresivas (F (62.814) = 8.14, p = .001), de ira-disgusto-rechazo (F (20.992) = 6.12, p = .003). La proporción de varianza explicada por el optimismo es baja en las vivencias depresivas (12%) y de ira-disgusto-rechazo (9%). El optimismo y la resiliencia predicen negativa y significativamente las vivencias de ansiedad-miedo (F (93.053) = 18.53, p = .001). La proporción de la varianza de las vivencias de ansiedad-miedo explicada por el optimismo y la resiliencia es media (26%). Los estudiantes con mayores niveles de optimismo presentan menos vivencias depresivas y de ira-disgusto-rechazo, de igual forma, los estudiantes con mayores niveles de optimismo y resiliencia presentan menos vivencias de ansiedad-miedo.
Conclusiones: Se destaca como principal aporte de la investigación un modelo predictivo que establece el optimismo y la resiliencia como factores protectores ante las vivencias negativas en una muestra de estudiantes universitarios. El estudio aporta nuevos resultados que pueden contribuir al diseño de estrategias universitarias para el desarrollo de la resiliencia y el optimismo como factores protectores ante las vivencias emocionales negativas de la población universitaria.
Palabras claves | optimismo, resiliencia, vivencias negativas, estudiantes |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |