Ponentes
Descripción
Introducción: La cultura organizacional es un factor primordial dentro de toda organización, los valores son un elemento esencial dentro de la cultura organizacional pues desarrollan sentimientos de pertenencia en los trabajadores con la organización. La responsabilidad social empresarial es la responsabilidad que cada organización tiene con la sociedad en la que se inserta. Las MIPyMES, como nueva forma de organización económica y social se encuentran en un proceso de creación de una cultura organizacional, que condicionará su actuar al interno de la organización y con las entidades del medio social en el que se insertan. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue estudiar la cultura organizacional, valores y responsabilidad social empresarial en una muestra de MIPyMES de Sancti Spíritus. Métodos: Se empleó el paradigma de investigación mixto, a través de un diseño exploratorio secuencial de tipo comparativo en ocho MIPyMES del municipio de Sancti Spíritus. Resultados: Se destacan la descripción de las expectativas que tienen las entidades directivas de la provincia sobre el desarrollo y evolución de las MIPyMES; se evidenció la presencia de valores como confianza, honradez, respeto, excelencia y responsabilidad. No hubo un desarrollo de responsabilidad social empresarial, destacándose la falta de estrategias que impulsen este fenómeno. Conclusiones: El estudio de los factores psicosociales que subyacen a la creación de las MIPyMES permitirá una comprensión más profunda de este fenómeno, así como un mayor entendimiento del comportamiento y pensamiento empresarial de sus directivos.
Palabras claves | cultura organizacional, MIPyMES, responsabilidad social |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |