Ponentes
Descripción
Introducción: La investigación científica por su gran relevancia social adquiere un papel protagónico en la formación y ejercicio de cualquier profesional. La enseñanza y la investigación necesitan convivir juntas en la universidad, pues esta perdería su razón de ser si renuncia a la generación de nuevos saberes y solo se limita a la comunicación de estos. La competencia es un término tratado y definido por varios autores, constituyendo hoy un elemento importante en esta investigación, que se desarrolla desde la Psicología Educativa y se inserta dentro de la línea de investigación “Formación y Desarrollo Profesional”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. El valor práctico de este estudio radica en que sus resultados pueden ser de utilidad para el Colectivo de Carrera de la Facultad de Psicología y para la Comisión Nacional de Carrera. Problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias de investigación en los estudiantes de ambos tipos de cursos de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2022? Objetivo General: Determinar el nivel de desarrollo de las competencias de investigación en estudiantes de ambos tipos de cursos de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2022. Método: Desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no-experimental transeccional descriptivo-correlacional y teniendo como población al total de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, se seleccionó una muestra probabilística aleatoria simple, representativa de la población (330 estudiantes), usando un instrumento para la evaluación de competencias para la investigación. Se aplicó virtualmente a través de Evea y de los formularios de Google.Resultados: Demuestran que los estudiantes de ambos tipos de curso de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, de manera general presentan un nivel alto de desarrollo de las competencias de investigación.Todas las dimensiones se encuentran entre los niveles medio y alto de desarrollo. La dimensión más desarrollada es el trabajo en equipo con 83.01%.La dimensión menos desarrollada es el dominio tecnológico con un 60.73%. Existen diferencias significativas entre los distintos cursos y años académicos. Pertenecer al movimiento de alumnos ayudantes al igual que a los grupos de investigación influye en ese nivel de desarrollo de competencias de investigación alcanzado. Conclusiones: Los estudiantes del curso diurno y el curso por encuentros de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana tienen un nivel alto de desarrollo de las competencias de investigación. El curso diurno obtuvo mejores resultados que el curso por encuentros.La incorporación de los estudiantes al movimiento de alumnos ayudantes y a grupos de investigación influye en el desarrollo de las competencias.
Palabras claves | competencias de investigación, evaluación, estudiantes. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |