Ponente
Descripción
INTRODUCCION
En el juicioso ejercicio de “hacer” psicologías, la historia de vida del propio psicólogo enriquece de manera importante dicho ejercicio. La perspectiva alcanzada con el trasegar de los años permite tener particulares visiones de situaciones inmersas que para la mayoría ocurre en circunstancias no diferenciadas. De resaltar que no es el transcurrir del tiempo, es lo que se hace en el tiempo lo que da perspectiva. Acaso, ¿no se autodefine el ejercicio profesional-disciplinar desde los traumas propios? Como sujetos psicológicos en constante construcción y evolución, lo que ayer dudamos, ¿no es hoy realidad, negada o confirmada?
OBJETIVOS
Con estas preguntas se inicia el autodistanciamiento de la inmersión profunda y automática que a veces nos sugiere el estudio de la psicología, evitamos entonces caer en el trance de un quehacer técnico y de construcciones mas de control que de construcción y tal vez, en raras ocasiones, hacemos reconocimiento de nuestra propia vida en óptica de la psicología.
TEMAS ABORDADOS
La pregunta que se procura responder en el enunciado se presenta sin capacidad de resolución para la mayoría, quienes, en un ciclo temprano de adultez emergente, al momento de iniciar su proceso formativo en psicología, están invadidos por el afán de la vida misma. En el caso particular que se presenta, el haber transcurrido por perdidas trágicas y eventos adversos, en contención o pretensión de hacerlo, genera un insumo anudado a la experiencia común y logra identificar en la formación misma y a manera de proyección, el desenvolvimiento futuro para la cimentación del ejercicio profesional-disciplinar. Entonces, la posibilidad de estudiar psicología, desde la perspectiva del desplazamiento por las vicisitudes de la vida, logra un marco de referencia y una configuración que maximiza la obtención de los objetivos propuestos en los programas académicos que se orientan por la premisa del hacer por el otro.
CONCLUSIONES
Es válido también inferir que el correcto estudio de la psicología lleva a un mejor transcurrir en la vida y en ejercicio de la profesión, logrando balancear los propios fenómenos con los ocurridos a las diferentes naturalezas de consultantes. Esta propuesta genera la posibilidad, para la gran mayoría, de urdir el tejido vida-experiencia sin caer en situaciones “sui géneris” que pueden causar irritación en las estructuras ya establecidas.
Palabras claves | Experiencia, Psicología, Formación |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |