Ponentes
Descripción
Introducción: La universidad representa un conjunto de situaciones estresantes debido a que el individuo puede experimentar una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y, en último término, potencial generador del fracaso académico universitario. De ahí que la mayoría de los estudiantes experimenten un nivel elevado de estrés académico, pues tienen la responsabilidad de cumplir las obligaciones académicas.
Objetivo General: Potenciar el aprendizaje autorregulado como aspecto afectad por el estrés académico en estudiantes del grupo de segundo año de la Licenciatura en Sociología de la UCLV.
Objetivos Específicos:
1. Fomentar la toma de conciencia de la importancia de una adecuada autorregulación del aprendizaje para el eficiente desempeño académico.
2. Desarrollar conocimientos y habilidades prácticas en los estudiantes con el fin de que sean capaces de autorregular de manera efectiva su proceso de aprendizaje.
3. Potenciar estrategias adaptativas de afrontamiento ante situaciones o eventos estresantes, particularmente en el ámbito académico.
Método: Se empleó un paradigma mixto a través de un diseño exploratorio secuencial con un enfoque predominante cualitativo y alcance exploratorio. La muestra estuvo conformada por 8 estudiantes pertenecientes al segundo año de la carrera de Sociología de la UCLV.
Resultados: La primera fase estuvo encaminada al proceso diagnóstico, identificándose como necesidad psicoeducativa las dificultades en el aprendizaje autorregulado como factor generador de estrés académico. La segunda fase comprendió el diseño de la estrategia, constituida por seis sesiones que abordaron las variables del aprendizaje autorregulado y el empleo de estas para la disminución del estrés académico. La tercera fase fue dedicada a la implementación de la estrategia, donde se pudo constatar el logro de habilidades de estudio eficientes, elaboradas de forma planificada y ajustada a las características personológicas de cada estudiante. En relación a las estrategias de afrontamiento al estrés académico, si bien se pudieron constatar la adquisición de estas y su implementación, los estudiantes destacan que el estrés académico no depende solo de sus formas desadaptativas de afrontarlo, sino también de los estilos educativos de sus profesores. Por último, la cuarta fase dirigida a la evaluación de la estrategia permitió identificar las consideraciones de los estudiantes con respecto al proceso de intervención, así como valorar la eficacia de la estrategia
Conclusiones: Se identificó como necesidad psicoeducativa dificultades en el aprendizaje autorregulado, lo que resultó generador de estrés académico. La estrategia fue diseñada en función de estas necesidades y evaluada favorablemente por el criterio de tres especialistas en el área. La estrategia fue eficaz en tanto provocó modificaciones de actitudes y comportamientos en los estudiantes evidenciando compromiso y responsabilidad con el aprendizaje.
Palabras claves | aprendizaje autorregulado, estrés académico, estudiantes |
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Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |