6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La psicoeducación en el cuidador

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Salud y bienestar humano

Ponentes

Marena de la Caridad Hernández Lugo (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas) Lesnay Martínez Rodríguez (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas)

Descripción

Introducción: El cuidado de adultos dependientes provoca sobrecarga, alteraciones emocionales e ineficientes conductas de autocuidado en los cuidadores. Los modos de afrontar el estrés son individuales, personalizados y se modifican con el contexto de cuidado, el paciente y sus necesidades. La psicoeducación resulta una alternativa de intervención psicológica eficaz en cuidadores que incrementa el conocimiento individual y familiar sobre el paciente. Son varias las investigaciones psicoeducativas para el afrontamiento del estrés en cuidadores, se destaca la presencia de una visión integradora que abarca tanto elementos cognitivos, afectivos y conductuales en el tratamiento del estrés.
Objetivo: Se plantea como objetivo realizar una revisión teórica de las intervenciones psicoeducativas para el afrontamiento al estrés en cuidadores de adultos dependientes.
Métodos: El estudio se fundamenta desde el diseño de revisión sistemática PRISMA. Se consultaron las bases de datos SciELO, PubMed y PsyINFO a partir de los términos de búsqueda cuidadores / cuidador, psicoeducación /estrés, programa / intervención, para las investigaciones publicadas entre 2018-2022 en países de habla hispana. Se incluyeron 15 estudios para su revisión final.
Resultados: Las intervenciones psicoeducativas consultadas muestran resultados de alta efectividad para las dimensiones emocionales, afrontamiento de la carga y manejo del estrés. Se destaca la combinación de la modalidad grupal e individual con acciones presenciales, online y de asistencia telefónica. Estas condiciones garantizaron entre los cuidadores una mayor accesibilidad y el uso de recursos de apoyo. La incorporación de grupos de intervención y grupo control y diseño de investigación ofrecen homogeneidad metodológica entre los estudios.
Conclusiones: La revisión teórica destaca la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en el afrontamiento del estrés en cuidadores de adultos dependientes. Estas intervenciones brindan herramientas y conocimientos para enfrentar las demandas emocionales y físicas del rol de cuidador. Es importante considerar modalidades variadas de intervención para adaptarse a las necesidades de los cuidadores. La investigación subraya la relevancia de implementar programas psicoeducativos personalizados que mejoren la calidad de vida de los cuidadores y su bienestar emocional.

Palabras claves cuidadores, estrés, psicoeducación
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autores primarios

Marena de la Caridad Hernández Lugo (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas) Lesnay Martínez Rodríguez (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas) Diego Daniel Díaz Guerra (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.