Ponentes
Descripción
Introducción: El cuidado de adultos dependientes provoca sobrecarga, alteraciones emocionales e ineficientes conductas de autocuidado en los cuidadores. Los modos de afrontar el estrés son individuales, personalizados y se modifican con el contexto de cuidado, el paciente y sus necesidades. La psicoeducación resulta una alternativa de intervención psicológica eficaz en cuidadores que incrementa el conocimiento individual y familiar sobre el paciente. Son varias las investigaciones psicoeducativas para el afrontamiento del estrés en cuidadores, se destaca la presencia de una visión integradora que abarca tanto elementos cognitivos, afectivos y conductuales en el tratamiento del estrés.
Objetivo: Se plantea como objetivo realizar una revisión teórica de las intervenciones psicoeducativas para el afrontamiento al estrés en cuidadores de adultos dependientes.
Métodos: El estudio se fundamenta desde el diseño de revisión sistemática PRISMA. Se consultaron las bases de datos SciELO, PubMed y PsyINFO a partir de los términos de búsqueda cuidadores / cuidador, psicoeducación /estrés, programa / intervención, para las investigaciones publicadas entre 2018-2022 en países de habla hispana. Se incluyeron 15 estudios para su revisión final.
Resultados: Las intervenciones psicoeducativas consultadas muestran resultados de alta efectividad para las dimensiones emocionales, afrontamiento de la carga y manejo del estrés. Se destaca la combinación de la modalidad grupal e individual con acciones presenciales, online y de asistencia telefónica. Estas condiciones garantizaron entre los cuidadores una mayor accesibilidad y el uso de recursos de apoyo. La incorporación de grupos de intervención y grupo control y diseño de investigación ofrecen homogeneidad metodológica entre los estudios.
Conclusiones: La revisión teórica destaca la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en el afrontamiento del estrés en cuidadores de adultos dependientes. Estas intervenciones brindan herramientas y conocimientos para enfrentar las demandas emocionales y físicas del rol de cuidador. Es importante considerar modalidades variadas de intervención para adaptarse a las necesidades de los cuidadores. La investigación subraya la relevancia de implementar programas psicoeducativos personalizados que mejoren la calidad de vida de los cuidadores y su bienestar emocional.
Palabras claves | cuidadores, estrés, psicoeducación |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |