6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Proyectos futuros y profesionales en jóvenes graduados de la Universidad de La Habana

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Dayma Melany Pérez Domínguez

Descripción

Introducción: Inmersos en un contexto social que cuenta con distintivas particularidades, los jóvenes cubanos que en plena segunda década del siglo XXI se proponen un proyecto futuro o profesional, se hallan ante numerosos retos. Como seres biopsicosociales, cuentan con un determinismo de su comportamiento comprendido en la dialéctica entre lo interno y lo externo. Se entrevé entonces que su desarrollo psíquico constituya un proceso complejo, interviniendo en él variados factores objetivos y subjetivos. Los egresados de las universidades cubanas se hallan ante el derecho de contar con una ubicación laboral en la cual desempeñarse, pero también con el deber de poner al servicio de la sociedad sus conocimientos y en retribución a la educación recibida. En este proceso se enmarca el servicio social de estos jóvenes. Objetivo: Caracterizar los proyectos futuros y profesionales de 10 graduados del curso 2019-2020 en las carreras de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de La Habana, que se encuentran realizando su servicio social. Asimismo, se pretende identificar las estrategias, temporalidad y previsión de obstáculos respecto a dichos proyectos y analizar la influencia que tiene el desempeño laboral de los jóvenes en el desarrollo de los mismos. Método: A través de un enfoque cualitativo, se hace uso del método de estudio de casos múltiples, a partir de técnicas e instrumentos como los cuestionarios abierto y cerrado sobre proyectos futuros, el completamiento de frases en la esfera profesional, un cuestionario abierto dirigido a la esfera laboral y la entrevista semiestructurada. Resultados: La investigación arrojó que los principales contenidos de los proyectos de los jóvenes se concentran en la superación científica, a través de la consecución de la maestría, la autorrealización personal, los viajes, la satisfacción de las necesidades materiales y la contribución al bienestar familiar. Las estrategias de los proyectos se encuentran en su mayoría parcialmente estructuradas, mientras que la temporalidad no se encuentra definida. Se hace un marcado hincapié en los obstáculos de índole externa, los cuales contienen un alto componente afectivo negativo. Se demostró, además, que en los graduados el desempeño laboral impulsa la consecución de los proyectos futuros y profesionales, como propulsor de estrategias y mediador ante obstáculos. Asimismo, a mayor elaboración personal y estructuración de proyectos, mayor desempeño laboral. Conclusión: Se consuman los objetivos cumplidos en estudio, alegando que los jóvenes presentan proyectos futuros y profesionales cuyos contenidos son acordes a su etapa del desarrollo y cuentan con una elaboración personal adecuada, pero a su vez poseen un componente afectivo ambivalente, principalmente por los obstáculos contemplados para su consecución. Un desempeño laboral satisfactorio propicia el vencimiento de dichos obstáculos y una mayor claridad estratégica en cuanto a sus proyectos.

Palabras claves proyectos, futuros, profesionales, jóvenes, egresados,
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Coautores

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.