6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Atención al desarrollo de vínculos de apego seguro en niños y niñas de primera infancia de los hogares de menores sin amparo familiar.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Dr. Eniuska Hernández Cedeño (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)Sr. Hamlet Romero López (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)Sra. Laura Mosqueda Pérez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Olivia Rodríguez Reyes (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)Sr. Eliecer Pérez Pérez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción
La relación de apego implica el estrecho vínculo socioafectivo que se da entre un infante y su cuidador principal. Es fundamental a lo largo de toda la vida, pero tiene su período sensible de formación en las edades más tempranas del desarrollo psicológico.
Como parte del proyecto institucional “Atención al desarrollo del apego seguro en niños y niñas de la primera infancia en situación de vulnerabilidad” de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana se han realizado tres investigaciones de carácter exploratorio y diagnóstico, centradas en cómo se esta dando este vinculo socioafectivo en los niños y niñas de primera infancia, de hogares de menores sin amparo familiar y las docentes a su cargo.
Objetivos
Se persiguieron tres objetivos generales, en cada una de las investigaciones: caracterizar el desarrollo psicológico y el apego en niños y niñas de primera infancia de los hogares de menores sin amparo familiar de la provincia La Habana; caracterizar la sensibilidad de las docentes de los hogares de menores sin amparo familiar de primera infancia de la provincia La Habana; caracterizar el desarrollo psicológico y el apego de niños y niñas de primera infancia egresados del acogimiento institucional.
Métodos
Se optó por la metodología cualitativa. Muestra no probabilística de sujetos típicos:12 infantes de los hogares de menores sin amparo familiar Víbora 1, Víbora 2, Lu Xin y Guanabacoa, 2 infantes egresados de estos hogares y 12 docentes. Las técnicas empleadas fueron: observación libre, situación experimental, entrevista, entre otras.
Resultados
Se obtuvo que respecto a los infantes de los hogares de menores sin amparo familiar presentan un desarrollo psicológico es medianamente adecuado e inadecuado. Se encontraron las limitaciones para establecer relaciones con coetáneos y personas adultas cercanas, para compartir objetos y desarrollar actividades conjuntas. Poseen apegos inseguros y o trastornos de apego, dificultades en las áreas de percepción, pensamiento y la atención,ificultades.
Los infantes egresados manifiestan dificultades similares, apego inseguro, como resultado del impacto de la institucionalización, condicionados por la experiencia de haber tenido múltiples cuidadores durante sus dos primeros años de vida.
En cuanto a la sensibilidad de las docentes se encontró que esta tiende a no ser adecuada, dificultad que se expresa menos en la relación con los infantes con necesidades educativas especiales.
Conclusiones
Tras el estudio realizado se constató que existen afectaciones en cuanto al desarrollo psicológico de los infantes, desarrollo del apego inseguro en los que conviven en los hogares de menores sin amparo familiar y en los que ya son egresado de estas instituciones. También se encontró que la sensibilidad de las docentes tiende a no ser adecuada y está vinculada al desarrollo de sus habilidades comunicativas, lo cual a su vez limita el desarrollo de vínculos de apego favorecedores con los infantes.

Palabras claves apego, acogimiento institucional, infancia, sensibilidad.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Dr. Eniuska Hernández Cedeño (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Sr. Hamlet Romero López (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Sra. Laura Mosqueda Pérez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Olivia Rodríguez Reyes (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Sr. Eliecer Pérez Pérez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.