6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Café y bienestar: influencia en la salud mental en pacientes del consultorio 62 en Guantánamo

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponente

Dariel Marín González (Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo)

Descripción

Introducción: El consumo de café es una práctica extendida en la sociedad actual con un papel central en la vida cotidiana de muchas personas, su ingesta frecuente puede influir en la salud mental y bienestar social. Sin embargo, con mucha frecuencia no es contemplado su consumo de manera consciente y sobre su efecto. A pesar de ello existen pocos estudios recientes en nuestro país sobre el café que hayan sido realizados en la Atención Primaria de Salud o en población adulta.

Objetivo: Identificar la relación entre el consumo de café y la salud mental y bienestar social en pacientes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia No.62 del área sur del municipio Guantánamo, durante el período febrero a agosto de 2023.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal en 31 pacientes mayores de edad consumidores de café. Se utilizaron variables socio-demográficas como la edad, sexo, ocupación laboral, nivel educacional. Se analizó y evaluó la frecuencia y cantidad de tazas de café que consumían, los niveles de ansiedad, depresión y la calidad del sueño. El estudio fue realizado con autorización del médico de la familia perteneciente a ese consultorio y de la jefa del Grupo Básico de Trabajo del área. Se cumplieron los principios éticos de la Declaración de Helsinki. Los datos recopilados solo se utilizaron con fines estrictamente científicos.
Resultados: Predominó el consumo de café en las féminas. La serie de análisis realizados examinaron que el 42% de los pacientes tenían terminada la enseñanza media superior. Lo interesante de los siguientes datos es que se puede divisar una tendencia de 15 pacientes siendo desempleados lo que representa el 48%, convirtiéndose en el mayor grupo según la ocupación. Igualmente tuvo poco impacto el consumo de café en los estudiantes al ser el menor grupo con 2 pacientes (6%). Se muestra que existe una estrecha relación entre el consumo de café y el estado de ánimo, lo que se asocia con la depresión, aquí se observa un alza en la prevalencia de depresión moderada en los pacientes, representando significativamente un 34%y el análisis correlacional entre el consumo de café y la ansiedad muestran que el 44% de los pacientes presentan ansiedad grave siendo resultados negativos, mientras que menos de la mitad del total tenía ansiedad leve (6%). la influencia que puede ocasionar el consumo del café en la calidad del sueño y sus patrones. De la muestra estudiada el 65 % de los sujetos resultaron tener mala calidad del sueño, siendo otros de los resultados negativos en esta investigación.
Conclusiones: El consumo de café influye en la salud mental y bienestar social de las personas al elevar los niveles de ansiedad y depresión; incide negativamente en la calidad del sueño. Se sugiere que un consumo moderado puede tener beneficios en términos de mejorar la salud individual, sin embargo se recomienda tener en cuenta las características de cada paciente y la necesidad de evaluar la tolerancia al café.

Palabras claves café; bienestar social;salud mental
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Dariel Marín González (Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo)

Coautores

Carmen Lidia Carbonell Garbey (Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo) Emma Thalía Noa Creagh (Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo)

Materiales de la presentación