6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Conceptualización de la adolescencia desde la perspectiva adolescente, análisis con redes semánticas

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Podcast o video corto Salud y bienestar humano

Ponente

Natalia Parra (Facultad de psicología de la universidad autónoma de Coahuila, unidad Saltillo)

Descripción

Introducción
La adolescencia es una etapa que va de los 12 hasta los 18 años aproximadamente, en esa etapa se vive un proceso de transición de ser infantes dependientes a jóvenes adultos independientes. Además, de ser un periodo que los conlleva a diversas transformaciones y cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales lo cual influye en cómo se sienten, piensan, toman decisiones, interactúan con el entorno y puede tornarse compleja debido a eso. Así mismo, es un periodo de perdida y duelo, pues ya no son lo que eran y todavía no son lo que serán, hay cosas que saben, pero no comprenden, pueden referirse fragilidades y vulnerabilidades, pero también pueden contar con energía y apertura a nuevas experiencias.
Objetivo
El objetivo de la presente investigación fue que se conozca el concepto que tienen los adolescentes de un bachillerato técnico sobre la adolescencia.
Método
Se aplicaron redes semánticas naturales a 89 alumnos del turno vespertino de un bachillerato técnico de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México que oscilaban entre los 15 y 18 años de edad, y el 44.9% eran mujeres y 51.6% hombres. Las autoridades del plantel asignaron los grupos de forma aleatoria y a los alumnos se les presentaron hojas con el tamaño de media cuartilla con algunos datos personales a llenar y con la frase estimulo “la adolescencia para mi es”.
Resultados
Entre los principales resultados que se reportan es la obtención de 566 palabras definidoras. La que obtuvo un mayor peso semántico es la palabra estudiante con un peso semántico de 247, seguido de crecer con un peso semántico de 220 y en tercer lugar desarrollo con un peso semántico de 197.
Conclusión
Se concluye que el significado psicológico que las y los participantes poseen sobre la adolescencia es asociado con lo que se puede manifestar en su entorno como el ser estudiantes, tener un proceso de un crecimiento y desarrollo, una serie de cambios y que lamentablemente es una etapa donde esta muy presente el estrés; también se asocia con las personas con las que pueden establecer una relación como lo es el noviazgo y las amistades de las que se derivan las actividades que se pueden realizar con ellos como lo es asistir a fiestas.

Palabras claves Adolescencia, redes semánticas, estudiantes, bachillerato
Modalidad de participación Virtual
País México

Autores primarios

Natalia Parra (Facultad de psicología de la universidad autónoma de Coahuila, unidad Saltillo) Dr. Karla Patricia Valdés García (Universidad autónoma de coahuila)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.