6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la conformación de identidades de las juventudes cubanas actuales

No programado
1h
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Tecnología y Psicología Trabajo por comisiones

Ponente

Gerardo Enrique Guevara Ponce (Consultoría e Investigación Social)

Descripción

Introducción: Las sociedades de hoy en día condicionan y son condicionadas por la existencia de las tecnologías como proceso social. Es en este marco que es posible preguntarse sobre si las tecnologías son, o no, en sí mismas políticas. Los jóvenes mediante el uso de las TIC forman parte de la globalización cultural y conforman sus identidades en torno a universos simbólicos que han sido importados en forma de patrones occidentales de consumo, que los hacen formar parte de una heterogeneidad dentro de la homogeneidad cultural. Comprender estas dinámicas se hace necesario para fomentar una participación efectiva en espacios donde puedan encontrar una adecuada satisfacción a sus necesidades de socialización y expresión.
Objetivos: Caracterizar la conformación de identidades de las juventudes cubanas actuales atendiendo al impacto de las TIC en dicho proceso. Para cumplir tal objetivo se analizarán los procesos de construcción de las identidades juveniles atendiendo al impacto que supone el acceso y uso de las TIC.
Temas abordados: Las tecnologías pueden ser juzgadas por la forma en que encarnan las relaciones de poder. En torno a este planteamiento existe un amplio debate sobre si realmente existen tecnologías con propiedades políticas. El fenómeno de las TIC como sistema sociotécnico además de ampliar su presencia en la sociedad, gana en relevancia a medida que intervienen y transversalizan cada esfera de la realidad social matizando procesos económicos, sociales y culturales, sobre todo en la juventud, quien las ha asimilado naturalmente. Por consiguiente, los procesos de identificación se llevan a cabo al adoptar símbolos culturales globales hegemónicos. Estos símbolos se difunden como modelos de consumo occidental y patrones culturales, generando impactos principalmente en la esfera cultural. Por lo tanto, la juventud, en lugar de ser considerada simplemente un estado, condición social o etapa de la vida, puede ser conceptualizada como un producto. Esto se debe a que sus atributos se comercializan en forma de símbolos culturalmente significativos.
Conclusiones: Los avances tecnológicos tienden a concentrarse en un grupo reducido de países que poseen el poder hegemónico en un mundo polarizado. A raíz de esto existe el amplio debate de si la tecnología es política, o no, en sí misma. Las TIC como sistemas sociotécnicos y todo el fenómeno de la globalización del que forman parte, han traído consigo transformaciones sociales en cuanto a las formas de socialización que anteriormente no existían o eran ínfimas. De ahí que la conformación de identidades juveniles se vea matizada por un proceso de transculturación, donde se exportan universos simbólicos en formas de patrones de consumo occidentales, que dejan en evidencia el demoledor poder hegemónico y los intereses detrás de las potencias occidentales. En este punto es donde aparece lo político de la tecnología en tanto soporte de un sistema socioeconómico prominentemente capitalista.

Palabras claves tecnología, TIC, globalización, identidad, participación
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Gerardo Enrique Guevara Ponce (Consultoría e Investigación Social)

Materiales de la presentación

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