6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La escena del Rock y el Metal en La Habana: un acercamiento sociopsicológico-comunitario

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Sra. Ana Laura Ortiz García (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)Sra. Liset Plasencia Gutiérrez (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)

Descripción

Introducción
En Cuba los antecedentes del estudio del rock son muy escasos. Si bien hay autores claves como Humberto Manduley que han dedicado su vida a recopilar la historia de este género; no se ha relacionado el consumo musical con la identidad del rockero/metalero. Por esta razón resulta novedosa esta investigación.
Objetivos
Objetivo general: Caracterizar el consumo musical e identidad del rock/metal en La Habana.
Objetivos específicos: 1. Indagar en los intereses y prácticas de consumo musical en un grupo de rockeros/metaleros de La Habana.2. Revelar la satisfacción con el consumo musical en un grupo de rockeros/metaleros de La Habana.3. Identificar la participación un grupo de rockeros/metaleros de La Habana.4. Explorar los contenidos de la identidad en un grupo de rockeros/metaleros de La Habana.
Método
El estudio presentó una muestra no probabilística. En la primera fase se incluyeron 19 jóvenes, en la segunda 31 personas distribuidas en 18 consumidores (9 rockeros/metaleros, 9 que no se consideraban rockeros/metaleros), 10 bandas (5 de rock y 5 de metal) y 3 promotores culturales de rock y metal. La muestra en ambas fases fue de casos tipos.
Resultados
Metaleros y rockeros remontan los inicios de su consumo musical en la adolescencia porque amistades le enseñaron estos géneros. Las bandas y los consumidores de cada uno tienen bien marcada su identidad que se diferencian entre sí. Siendo los rockeros más “flexibles y abiertos a la fusión” mientras que los metaleros son “cerrados con su género”. Los promotores coinciden con los consumidores y bandas que la escena no tiene mucho apoyo.
Afloran múltiples estereotipos entorno a estos géneros que, en muchos casos, incurren en la estigmatización y segregación de aquellos quienes llevan el rock y el metal como un estilo de vida. La falta de involucración en estos espacios produce, en aquellos que no se atreven a acercarse a la escena, sentimientos de rechazo. Afectado así la imagen de un género que, en realidad, transmite muchísima fortaleza, respeto, camaradería y apoyo mutuo.
Conclusión
El proceso de identificación como rockero/metalero se va creando a partir de las experiencias positivas dentro de los grupos que consumen esta música, creando un fuerte vínculo emocional con el género, sus espacios y público. Entre los promotores entrevistados existe un fuerte interés por el rock y, sobre todo, el metal. Uno de ellos mencionó específicamente que, si bien ha recibido peticiones de ayuda de músicos de otros géneros, su labor es solamente dedicada al metal y al rock. Esto debido a la percepción que suelen tener de un género desfavorecido por las instituciones.

Palabras claves consumo musical, rock/metal, identidad
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Sra. Ana Laura Ortiz García (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello) Sra. Liset Plasencia Gutiérrez (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.