Ponente
Descripción
Resumen
Introducción
El estrés, algo que mencionamos casi diariamente, parece algo muy común y conocido, sin embargo su naturaleza ha sido un misterio durante muchos años y ha cautivado el estudio de muchos científicos ¿Será correcta nuestra concepción de este término y sabremos realmente cómo nos afecta?
Objetivos General: Analizar la naturaleza del estrés y su percepción en estudiantes de ciencias biológicas.
Objetivos Específicos:
-Evaluar la percepción del estrés en un grupo de estudiantes de primer año de las carreras de Microbiología y Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Habana.
-Definir los mecanismos de acción del estrés en el organismo desde un punto de vista biológico-bioquímico.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo con el uso de una encuesta de creación propia para caracterizar la percepción del estrés y las diferentes formas de afrontamiento a estas situaciones. El cuestionario se realizó de forma online mediante la página web WordPress.com a una muestra de 100 estudiantes de Microbiología y Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Habana.
Luego siguiendo la finalidad de este trabajo se definió mediante una revisión cómo el estrés actúa sobre nuestro organismo.
Resultados
Las respuestas más frecuentes cuando se le preguntó a los usuarios qué definían como estrés fueron: preocupación, presión, agobio, ansiedad y problemas acumulados. La mayoría de ellos concluyó que esta es una manifestación fisiológica y/o conductual. Se reportaron como muy susceptibles a estrés más del 50% de los encuestados mientras que solamente el 4% fue poco. Para evaluar el conocimiento sobre las consecuencias que puede traer se dio la selección de 13 posibles repercusiones. Los resultados evidenciaron el conocimiento de los encuestados sobre como el estrés puede causar varias patologías, sin embargo están muy lejos de ser asertivos para todas ellas.
Mediante la revisión se comprobó la naturaleza fisiológica y/o conductual del estrés y como su manifestación se divide en tres fases:
1. Fase inicial (alarma): cuando se detecta la presencia del estresor.
2. Segunda fase (adaptación o resistencia): cuando se moviliza el sistema de respuesta volviendo al equilibrio.
3. Tercera fase (agotamiento): si el estresor se prolonga en el tiempo surgen las alteraciones relacionadas con el estrés crónico. De esta última fase se derivan trastornos neurológicos, sexuales, cardiovasculares y más, muy lascivos para el organismo.
Se plasmó como variables como el estilo, el temperamento, la personalidad en general tiene mucho que ver en como percibimos las oportunidades de tomar el control.
Conclusiones
-Los estudiantes presentaron altos niveles de estrés y carencia de conocimientos sobre las repercusiones de este.
-El estrés es la reacción del ser humano ante situaciones amenazantes y conocer nuestras vías para lidiar con él es clave para su provecho.
Palabras claves | Estresor, ansiedad, mecanismo, patología, consecuencias |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |