6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Autopercepción de la competencia digital docente de profesores/as habaneros/as de educación media.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Tecnología y Psicología

Ponentes

Angelica Sofía Torres Aguiar (Facultad de Psicología) Blanca Rosa Salas McDonall (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción
La pandemia de la COVID-19 hizo que el mundo transformara su “normalidad” y puso el reto de adaptarse a los nuevos cambios. La educación como todos los ámbitos se vio afectada, pues se implementó la docencia a través de teleclases por televisión y la red social WhatsApp, siendo la más cómoda para alumnos y profesores.
Objetivos
General: Analizar la autopercepción de la competencia digital docente de profesores y profesoras de La Habana de educación media en el curso 2023.
Específicos: Caracterizar la autopercepción de los conocimientos respecto a la competencia digital docente de profesores y profesoras de La Habana de educación media en el curso 2023. Describir y valorar, respectivamente, la autopercepción de sus habilidades y actitudes en cuanto a esta competencia.
Método
Se trabajó con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico de tipo hermenéutico. La muestra quedó conformada por 12 profesores de la educación media de La Habana. Para la recogida de información se realizó un análisis de contenido cualitativo a las entrevistas que permitió estructurar de forma más organizada y profunda la información con el fin de lograr una mejor compresión.
Resultados
Quedó reflejado que los docentes se autoperciben con mejores conocimientos, habilidades y actitudes en el área competencial compromiso profesional. Utilizan canales digitales para mejorar la comunicación con la comunidad implicada en el proceso de aprendizaje. Además de la autoformación para ganar en conocimiento e innovar en la práctica educativa. Por otra parte, se evidencia un bajo desempeño en las áreas del núcleo pedagógico de la competencia digital docente, la competencia de los educadores y en el área dedicada a la competencia de los estudiantes. Esto es posible por la falta de recursos informáticos (computadoras) que necesitan los docentes para potenciar su formación y adecuarse a las demandas del país a favor de la integración de las TIC en las clases, como un paso de avance en el ámbito educativo.
Conclusiones
El conocimiento en el profesorado se aprecia de forma adecuada, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los docentes no se consideran capaces de realizar una u otra actividad. La autopercepción de las habilidades respecto a la competencia digital docente se ve afectada por la falta de conocimientos sobre la informática que poseen los mismos y a raíz de eso, emerge un déficit de recursos informáticos (computadoras) donde ellos puedan ejercer su formación. Así mismo, la autopercepción respecto a sus actitudes se pudiera decir que es positiva, a favor de la utilización de las TIC en las clases.

Palabras claves competencia digital docente, educación media
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Angelica Sofía Torres Aguiar (Facultad de Psicología) Blanca Rosa Salas McDonall (Facultad de Psicología) Alberto Antonio Carballo Soca (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.