6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Correspondencia entre conocimientos reales y percibidos sobre salud bucal de adolescentes en secundaria básica

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Salud y bienestar humano

Ponentes

Mohamed Azís Pérez Caldevilla (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Lauren de la Caridad Donate Menéndez (Facultad de Estomatología de La Habana) Jennifer Hernández González (Facultad de Estomatología de La Habana) Carolina Balmaseda Niebla (Facultad de Estomatología de La Habana)

Descripción

Introducción: La percepción es entendida por la Psicología como un permanente acto de conceptualización, de manera que los sujetos categorizan elementos según cualidades atribuidas desde su subjetividad. En salud, la decisión personal hacia acciones preventivas o tratamientos está mediada por creencias y conocimientos influenciados por la familia, cultura, educación y condición social. En la adolescencia, adquiere mayor relevancia la opinión del grupo y las creencias, por relatos de terceros o simple desconocimiento, definen las decisiones y forma de percibir la realidad. Es interés del estomatólogo conocer si los conocimientos percibidos sobre salud bucal en los adolescentes son equiparables a los reales, para emprender acciones educativas que contribuyan al incremento del nivel de conocimientos y mejor conservación de la salud bucal.
Objetivo: Determinar si el nivel de conocimientos percibido sobre salud bucal de estudiantes de octavo grado en la Secundaria Básica “Felipe Poey” del municipio Plaza, se corresponde con su nivel de conocimientos real del tema.
Métodos: Para cumplir el objetivo se realizó un estudio de diagnóstico, descriptivo transversal, en la Secundaria Básica “Felipe Poey” del municipio Plaza, en el mes de abril – 2023. Se trabajó con 47 estudiantes de octavo grado, utilizando una escala Likert para identificar el nivel de conocimientos percibido sobre salud bucal y la Encuesta de conocimientos sobre Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública para evaluar el nivel de conocimientos real. Para el estudio se tomaron en cuenta los principios éticos de la declaración de Helsinki para la investigación en seres humanos.
Resultados: El 40,4 % de los estudiantes se ubicaron en alto nivel percibido de conocimientos sobre salud bucal y el 51,0 % se percibió con un nivel medio. El instrumento demostró que no existían estudiantes con alto nivel real de conocimientos sobre salud bucal, solo el 19,1 % tuvo nivel medio y el 80,8 % se encontró en nivel bajo.
Conclusiones: No existe correspondencia entre la subjetividad de los adolescentes y la realidad objetiva referente a los conocimientos sobre higiene bucal. Se recomienda desarrollar actividades educativas para incrementar el nivel real de conocimientos sobre salud bucal.

Palabras claves adolescencia, conocimiento, salud bucal.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Mohamed Azís Pérez Caldevilla (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Coautores

Lauren de la Caridad Donate Menéndez (Facultad de Estomatología de La Habana) Jennifer Hernández González (Facultad de Estomatología de La Habana) Carolina Balmaseda Niebla (Facultad de Estomatología de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.