6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diseño del sistema de competencias de una organización laboral de servicios integrales.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponente

Gisselle Alomá Acosta (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción
El trabajo responde a un servicio científico-técnico solicitado por la empresa a la Fundación UH. Se inscribe al PNAP de Ciencias Sociales, titulado “Diseño de un modelo de intervención sociopsicológica para elevar la efectividad organizacional de las empresas cubanas”.
El diseño del sistema de competencias es de gran utilidad para la organización laboral. Permite alinear el desempeño y el desarrollo de las personas con los objetivos estratégicos de la organización laboral y definir las conductas de éxito que se deben adoptar; buscando un comportamiento organizacional superior que responda al objeto social de la organización laboral y a su desarrollo organizacional con perspectiva estratégica.
Objetivo general
Diseñar el sistema de competencias de la organización de servicios integrales.
Objetivos específicos
Diseñar las competencias organizacionales de la organización de servicios integrales.
Diseñar las competencias de procesos de la organización de servicios integrales.
Diseñar los perfiles de cargos por competencias de la organización de servicios integrales.
Método
Se utiliza una metodología cualitativa. Se combinan 4 técnicas, entre ellas el análisis documental, las sesiones grupales, entrevistas individuales y grupos focales; y el método Delphi.
Resultados
El diseño de 4 competencias organizacionales de una organización laboral: Profesionalidad, Calidad en los servicios integrales, Orientación al cliente y Sentido de pertenencia; de las mismas queda expuesta la nomenclatura, ponderación y definición conceptual.
El diseño de las competencias del proceso estratégico Dirección, del proceso estratégico Gestión del capital humano y del proceso operacional Gestión de servicios integrales. De cada proceso se expone la misión, los indicadores de éxito y las competencias. De estas últimas: la nomenclatura, la ponderación, la definición conceptual y las dimensiones competenciales.
El diseño de perfiles por competencias de 21 cargos. En los mismos se expone la ponderación, nomenclatura de la competencia, su definición conceptual e indicadores comportamentales.
Conclusiones
Se diseñaron 4 competencias organizacionales que orientan el comportamiento organizacional hacia el cumplimiento de la misión y el logro de la visión futura de la organización.
Se diseñaron 3 procesos, de los cuales 2 son estratégicos y 1 operacional, lo cual permite la agregación de valor a los procesos sustantivos de la organización.
Se diseñaron los perfiles por competencias de 21 cargos claves de la empresa, lo cual permitirá la gestión de los procesos de capital humano con un enfoque científico y estratégico; alineando el desempeño individual con los objetivos organizacionales.

Palabras claves Sistema, competencias, organizacionales, procesos, cargos
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Gisselle Alomá Acosta (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Coautores

Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Adalberto Avila Vidal (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Marta Martínez Rodríguez (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Midalys Hernández Díaz (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Asiel Gutiérrez Salazar (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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