Ponente
Descripción
Introducción:
Debido a los numerosos factores psicosociales que inciden en la articulación de los planes en distintas esferas del desarrollo psicológico de los jóvenes, se hace necesario realizar estudios que exploren el contenido de los proyectos futuros de los mismos; así como estrategias para su consecución, los obstáculos que se tienen en cuenta, temporalidad en la que se pretenden lograr, pues esta es una vía para mantener una constancia de la funcionalidad, o no, de estos proyectos tanto para los jóvenes como para la sociedad en la cual se encuentran desarrollando.
Objetivos:
El objetivo principal es la caracterización de la influencia de la socialización digital en la conformación de proyectos futuros de estudiantes universitarios habaneros de diferentes carreras en el año 2023.
Método:
Para su cumplimiento se utilizó una metodología cuantitativa, recopilando datos a través de instrumentos validados por la comunidad científica y posteriormente analizándolos mediante procedimientos estadísticos con el fin de encontrar relaciones entre elementos y variables medidas.
Resultados:
En el análisis de resultados destacan como principales contenidos de los proyectos los relacionados con necesidades económicas, quizás debido a la creciente búsqueda de independencia y autosuficiencia que surge en este periodo etario, producto de las demandas de la sociedad al haber cumplido la mayoría de edad. Destacan también proyectos vinculados a viajar o emigrar. Probablemente todo lo expuesto anteriormente se relacione con el deterioro de la situación económica actual del país.
Se priorizan también contenidos vinculados a los estudios y profesión (predecible ya que toda la muestra pertenece al sector universitario) así como otros relacionados con la esfera familiar.
Gran parte visibiliza como ventajas de las TICS la comunicación y la obtención de información, pero no todos establecen vínculos entre estas ventajas y la planificación para la consecución de sus proyectos. Aunque los datos reflejan que, hay una coincidencia muy clara entre los principales contenidos de proyectos futuros que se obtuvieron tras la investigación y las posibilidades de empleo de redes sociales digitales que tuvieron mayor frecuencia, principalmente en relación con los contenidos estudio y trabajo.
Conclusiones:
La mayoría de los proyectos están asociados a necesidades materiales, a estudios, futura profesión y esfera familiar.
El total de la muestra seleccionada consume redes sociales digitales y el principal motivo de consumo es entretenimiento, seguido de fines académicos o informativos.
Algunos de los contenidos de los proyectos que destacan, coinciden con los principales motivos de consumo de redes, es decir los vinculados al estudio, profesión futura, trabajo y viajes.
Aunque algunos de los jóvenes no señalen ni detecten directamente una relación entre sus proyectos futuros y el consumo de redes, según los datos procesados, sí existe un vínculo entre estos.
Palabras claves | socialización digital, proyectos futuros, jóvenes |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |